Los diputados paraguayos rechazan desbloqueo de listas para elecciones 2013

  • La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió hoy archivar hasta el 2015 la ley de desbloqueo parcial de listas de candidatos en comicios, que los "indignados" de este país pretendían que fuera aplicada en las elecciones generales de 2013.

Asunción, 14 jun.- La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió hoy archivar hasta el 2015 la ley de desbloqueo parcial de listas de candidatos en comicios, que los "indignados" de este país pretendían que fuera aplicada en las elecciones generales de 2013.

La Cámara Baja, de 80 miembros y que debatió el asunto sin que figurase en el orden del día, aprobó el aplazamiento de la normativa con el apoyo de 35 diputados y 24 en contra, anunció el diputado Sebastián Acha.

"Perdimos el desbloqueo 35 a 24.. QEPD.. Pronto subiremos el nombre de los sabaneros", afirmó Acha, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ) al adelantar en su cuenta de Twitter los resultados de la sesión.

El archivo de la ley del desbloqueo parcial de las "listas sábanas", como también se conoce ese mecanismo electoral, fue previamente aprobado por el Senado, el 5 de junio pasado, en medio de protestas callejeras de movimientos de "indignados".

La instalación del tema fuera de la agenda del día en la Cámara de Diputados impidió que las plataformas ciudadanas congregadas a través de las redes sociales pudieran juntarse de forma organizada en las plazas del Congreso.

"Vamos a seguir en vigilia para seguir luchando por otras reivindicaciones, si bien perdimos esta batalla por el desbloqueo, la guerra continúa", dijo a periodistas Macarena Chilavert, una de las jóvenes que se congregaron ante el Parlamento.

El desbloqueo, considerado inviable por sus detractores debido a su complejidad técnica, prevé la posibilidad de elegir el número del candidato de preferencia más allá de la ubicación de éstos en las listas cerradas confeccionados por los partidos políticos.

Se esperaba que fuera implementada en los comicios generales de abril de 2013, cuando deberán elegirse a los nuevos miembros del Parlamento, las gobernaciones y al sucesor del presidente Fernando Lugo, que esta semana se mostró partidario del aplazamiento de ese mecanismo.

"Para la cuestión política es muy fácil, se desbloquea, se hace una nueva ley, pero para la cuestión técnica tiene que ver con la implementación del mismo", afirmó el jefe de Estado.

Mostrar comentarios