Los dos magistrados recusados por Silva rechazan apartarse voluntariamente

  • Dos de los tres magistrados que componen el tribunal que juzga al juez Elpidio José Silva por prevaricación, entre otros delitos, han rechazado apartarse voluntariamente del proceso después de que el acusado les haya recusado esta mañana.

Madrid, 24 abr.- Dos de los tres magistrados que componen el tribunal que juzga al juez Elpidio José Silva por prevaricación, entre otros delitos, han rechazado apartarse voluntariamente del proceso después de que el acusado les haya recusado esta mañana.

Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha nombrado a Eduardo Urbano como instructor del incidente de recusación presentado hoy por Silva contra los magistrados Arturo Beltrán -presidente de la Sala- y María Tardón.

Este magistrado es compañero de los dos anteriores en el tribunal que comenzó el lunes a juzgar al juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su designación obedece al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según el citado artículo, "cuando el recusado sea el Presidente o un Magistrado del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia", deberá instruir el incidente de recusación "un magistrado de la Sala a la que pertenezca el recusado designado en virtud de un turno establecido por orden de antigüedad".

Urbano, según las mismas fuentes, ha dado ya traslado a las partes de este proceso -fiscal y las acusaciones ejercidas por Blesa y Gerardo Díaz Ferrán- para que, en el plazo de tres días, manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación o si conocen alguna otra.

En el caso de que Urbano admita a trámite la recusación, podrá, según establece el artículo 225 de la LOPJ, ordenar la práctica de la prueba que considere pertinente y necesaria para, acto seguido, remitir lo actuado al tribunal competente para decidir el incidente, en este caso la Sala del 77 del TSJM, cuya decisión no es recurrible.

La presentación de este incidente por parte de Silva ha forzado finalmente al tribunal a suspender hoy el juicio, cuando ya llevaba cuatro sesiones celebradas, hasta que se resuelva.

Ayer, el juez había recusado "in voce" a Tardón por haber formado parte de la asamblea general de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa, pero la magistrada rechazó abstenerse y explicó que ese cargo lo ostentó como es "público y notorio" hasta que entró en la carrera judicial en abril de 2005, mientras que el juez investigaba a Blesa por hechos que datan de 2008.

Hoy lo ha hecho por escrito y ha pedido también apartar a Beltrán por su "falta de imparcialidad" al no aceptar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y por haber permitido que la magistrada continuara en el tribunal.

Además, Silva pretende que Beltrán se aparte porque integró el tribunal inicial que iba a juzgarle, al que también recusó y cambió su composición porque dos de los magistrados aceptaran apartarse por haber participado en la instrucción de la causa abierta a Silva, acusado de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios