Los editoriales de la prensa nacional destacan la importancia del Rey de España y valoran positivamente su decisión

    • El Mundo da las gracias al Rey por propiciar el tránsito de la Dictadura a la Democracia y destaca que ha sido el mejor embajador de la nación en el último cuarto del siglo XX.
    • ABC destaca que no ha sido una despedida sino un llamamiento a la nación para encarar el futuro con determinación, confiando en nuestros jóvenes y dándoles la oportunidad que reclaman.
El Rey abdica para que pase a "primera línea" la generación del Príncipe
El Rey abdica para que pase a "primera línea" la generación del Príncipe

Editorial de El Mundo: Felipe VI, el mejor recambio para una Monarquía desgastada

El diario El Mundo señala en su editorial que nadie se esperaba que el Rey Don Juan Carlos dimitiera hoy incluso señalan que hace unos días había manifestado a sus amigos más íntimos que tenía mucha ilusión por acudir al desfile del Día de las Fuerzas Armadas del próximo domingo.

El Mundo da las gracias al Rey por propiciar el tránsito de la Dictadura a la Democracia y destaca que ha sido el mejor embajador de la nación en el último cuarto del siglo XX. A pesar de esto, señala que el Rey dimite en un momento en el que la Monarquía está desprestigiada y el resto de las instituciones está en los niveles de popularidad más bajos desde el inicio de la Democracia.

"Los resultados de las últimas elecciones europeas han sido la gran encuesta que ha puesto negro sobre blanco lo que pasa en España: los partidos mayoritarios, y soportes básicos de la Corona, han sufrido una sangría de votos sin precedentes a costa del crecimiento de formaciones radicales, de izquierda e independentistas, que desde luego no tienen a la Monarquía en el modelo de Estado que propugnan", destacan en este editorial.

Para este diario, el Príncipe se va a encontrar con un panorama no demasiado alentador. Destacan que Felipe es una persona "muy bien formada e informada, leal y profesional, que como se vio por ejemplo en la defensa de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, tiene altura ya de Jefe de Estado. Por eso creemos que es la mejor garantía de que la Monarquía puede recuperar el nivel de prestigio que tuvo durante muchos años".

El Mundo considera que el Príncipe Felipe esta capacitado para coger las riendas de su padre y enfilar el horizonte de la regeneración de la vida política española.

Artículo de Javier Castro-Villacañas en El Mundo: ¿Qué será de Felipe VI?

El periodista Javier Castro-Villacañas señala en su artículo que tras la abdicación del Rey se va a tener que aprobar, de prisa y corriendo, unaLey Orgánicapara poder llevar a la práctica un modelo de sucesión que sí está previsto en nuestra norma fundamental.

Este experto señala que lo que verdaderamente preocupa ahora al pueblo español es saber qué ocurrirá el día en queFelipe de Borbónse convierta en Felipe VI. Castro-Villacañas destaca que el verdadero problema para el futuro Felipe VI está en que "el juancarlismo" ha sido un régimen tan personal que será muy difícil que lo pueda heredar él en todo su significado y contenido.

"No creo equivocarme al afirmar que, aunque el rey no ha muerto, el régimen político del 78 sí está herido de muerte. Estoy convencido queFelipe de Borbónintentará explorar otros horizontes, pero el pueblo español tendrá la última palabra", concluye Javier Castro-Villacañas.Editorial de El País: Un monarca necesario

El diario El País destaca en su editorial que el Monarca que facilitó la democracia cede la Corona para profundizar en la modernización. Este diario señala que nadie puede negar a don Juan Carlos la utilidad de sus servicios a los españoles ni la iniciativa demostrada en los momentos más importantes.

Esta cabecera apunta que lo más importante ha sido su neutralidad respecto a las contiendas partidistas y el escrupuloso respeto a los procedimientos constitucionales, visibles en cada relevo en el Gobierno del Estado. "Las cualidades demostradas por don Juan Carlos han contribuido decisivamente a la utilidad de la Monarquía porque, sin participar de ninguna de las opciones en conflicto, también ha atendido la labor moderadora y arbitral asignada al Rey por la Constitución".

Este diario destaca que el proceso de relevo se produce en un entorno de plena normalidad y dentro de los cauces constitucionales. "No cabe dudar del apoyo del Partido Popular, ni tampoco del principal partido de la oposición, cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin duda estaba informado del proceso en marcha y prestará toda su colaboración, puesto que la estabilidad parlamentaria no está en juego en el proceso abierto en su partido".

Artículo de Antonio Caño en el País: Aire fresco inaplazable

El director de El País, Antonio Caño, señala que el Príncipe Felipe es aún un representante de la generación que ya está asumiendo las máximas responsabilidades en la política, la economía y otras áreas decisivas para el futuro.

Caño recuerda que hace más de 20 años el Príncipe explicó que sólo reinaría si los españoles así lo querían, y que todos sus esfuerzos estarían dirigidos a ganarse el respeto, el cariño y la confianza de los ciudadanos, tal como su padre le enseñó. Desde aquel momento, el Príncipe ha sabido actuar en esa dirección.

El director de El País destaca que se necesita aire fresco porque los modelos del pasado están agotados y apunta que el Príncipe puede ser quien traiga este aire. "Don Felipe ha seguido de cerca la transformación que se ha producido en el mundo en las últimas décadas, incluidos los movimientos en otras monarquías europeas; conoce las nuevas tecnologías y las personas que están marcando el horizonte hacia el que nos movemos todos".

Caño apunta que al Príncipe no le espera una tarea fácil. "Ésta es hoy una sociedad profunda y justificadamente escéptica. Después de múltiples casos de corrupción y mal gobierno, los españoles tienen razones sobradas para dudar de sus dirigentes".Editorial de ABC: El Rey, por España

El diario ABC señala en su editorial de Don Juan Carlos ha vinculado la decisión de su abdicación directamente con los anhelos de cambio, transformación y esperanza que la sociedad española está expresando con motivo de la crisis económica. Según este diario, no ha sido una despedida sino un llamamiento a la nación para encarar el futuro con determinación, confiando en nuestros jóvenes y dándoles la oportunidad que reclaman.

Esta cabecera destaca que el rey abdica cuando su imagen ya no es la de un Monarca quebrado por la salud, ni bendecido por los acontecimientos, sino la de un rey que, atento a los designio del tiempo que está viviendo la Nación, a la existencia de una opinión pública mucho más exigente y al peso de los errores cometidos en el pasado.

ABC considera que desde la premisa de que Don Juan Carlos abdica, pero la Corona permanece, es el momento de que España demuestre la solidez de sus instituciones y el sentido de la responsabilidad de su sociedad.

Según este diario, la actuación legislativa ha de ser rápida y sin contratiempos, rodeada de normalidad, porque la transición de Don Juan Carlos a Don Felipe debe registrarse históricamente como una sucesión ejemplar, propia de la Nación más antigua de Europa.

Artículo de opinión de David Gistau para ABC: Todo por hacer

El periodista de ABC David Gistau señala en su artículo de opinión que la abdicación del Rey Rey tiene lugar cuando apenas le queda un año y medio al que tal vez sea el último Parlamento que pueda debatir la sucesión y presenciar la coronación de Felipe VI en un ambiente de solemnidad y respeto.

Gistau apunta que "la abdicación inspirará una reacción emocional que depurará una idealización del Rey y de su tiempo, y que por añadidura devolverá vigor sentimental al régimen cuya decadencia ha sido anunciada. Esto ayudará a Felipe VI, del que nadie podía imaginar hace apenas unos años que recibiría el trono en unas circunstancias de desafío personal casi tan complicadas como las de Juan Carlos I cuando salió indemne del proceso constituyente y de la reconciliación nacional".Editorial de La Razón: Un Rey ejemplar hasta el final

El diario La Razón señala en su editorial que Don Juan Carlos y sus 39 años de reinado serán contemplados por las generaciones venideras como el periódico histórico más fecundo y afortunado desde los albores del siglo XIX.

Según este diario, Don Juan Carlos, se va con el orgullo del deber cumplido; culminada la misión que se impuso: hacer de España una democracia avanzada, incardinada en Europa. Apunta que se va expresando agradecimiento a todos los ciudadanos, que le han acompañado en la tarea.

La Razón destaca que la inmensa mayoría de los españoles ya estaba convencida de que Don Felipe sería un buen Rey para España, garantía de estabilidad y progreso para los años venideros. Apunta que no es casual que sea el mej0rop valorado, con el apoyo de más de 70%$ de los españoles.

Mostrar comentarios