Los ejércitos de España y Portugal prepararán en Salamanca la acción simulada de un accidente

  • Salamanca.- Una selección de efectivos de los ejércitos del Aire de España y Portugal se prepararán en la provincia de Salamanca para actuar ante un hipotético accidente de aviación.

Los ejércitos de España y Portugal prepararán en Salamanca la acción simulada de un accidente
Los ejércitos de España y Portugal prepararán en Salamanca la acción simulada de un accidente

Salamanca.- Una selección de efectivos de los ejércitos del Aire de España y Portugal se prepararán en la provincia de Salamanca para actuar ante un hipotético accidente de aviación.

El ejercicio, enmarcado en la operación de rescate internacional "Morsa-10", se desarrollará el próximo 29 de abril en varios términos municipales del oeste de la provincia salmantina.

Es una actuación, ha comentado en rueda de prensa el cónsul de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta, que pone de relieve "las buenas relaciones existentes entre ambos países en todas las materias, incluida la militar".

En este sentido, ha agregado que durante la jornada serán "testigos de la preparación y de la eficacia de los dos ejércitos".

Durante el ejercicio se simulará la búsqueda y rescate de los tripulantes de un avión siniestrado y en la operación participarán alrededor de un centenar de personas.

Por parte del Ejército español, intervendrán un avión T12, procedente de Palma de Mallorca, un T-19 de Madrid, y dos helicópteros Puma de las mismas bases aéreas.

A ellos se une un equipo de control terrestre, efectivos de la Guardia Civil y un avión CN295 portugués, junto a un helicóptero, también del ejército luso.

El coronel jefe de la Base Aérea de Matacán (Salamanca), Francisco Mesa Domenech, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios, que "nos preparan para situaciones reales que se pueden dar y una zona como ésta, es muy importante la colaboración con Portugal".

El ejercicio se divide en dos partes, una fase de tierra y otra de aire que es la que se llevará a cabo el próximo 29 de abril principalmente en el espacio aéreo del municipio salmantino de Villaseco de los Gamitos.

Para informar a la población del ejercicio y de las medidas de seguridad que se van a programar ante el mismo, se han mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios afectados, así como con los dueños de los terrenos a los que no podrán entrar hasta que no finalice la sesión.

Mostrar comentarios