Los encuentros y entrevistas de Felipe de Borbón con tres papas

  • Los nuevos Reyes de España viajan mañana al Vaticano en su primera visita al extranjero tras la proclamación de Felipe VI como monarca, pero este encuentro con el papa Francisco tiene precedentes, tanto con él como con sus dos antecesores al frente del obispado de Roma.

Madrid, 29 jun.- Los nuevos Reyes de España viajan mañana al Vaticano en su primera visita al extranjero tras la proclamación de Felipe VI como monarca, pero este encuentro con el papa Francisco tiene precedentes, tanto con él como con sus dos antecesores al frente del obispado de Roma.

Después de la sucesión en el trono por la abdicación de Juan Carlos I, Felipe y Letizia cumplen así la tradición de los reyes de España de acudir a la Santa Sede al comienzo de sus reinados para ser recibidos por el Sumo Pontífice.

El 19 de marzo de 2013, los entonces Príncipes de Asturias viajaron al Vaticano para asistir a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco. Era la primera vez que don Felipe encabezaba la delegación en la entronización de un papa y a ese pontífice invitó entonces el heredero de la Corona a visitar España.

La primera ocasión en que los Príncipes de Asturias viajaron al Vaticano fue el 28 de junio de 2004, un mes después de su boda y para recibir la bendición del Papa Juan Pablo II, siguiendo también una tradición de la Casa Real española.

Posteriormente, el 1 de mayo de 2011, el heredero de la Corona y su esposa Letizia asistieron en el Vaticano a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, y en esa ocasión se reunieron con Benedicto XVI.

Asimismo, don Felipe y doña Letizia se entrevistaron y acompañaron al papa Benedicto XVI en las visitas que el pontífice hizo a España en 2006, 2010 y 2011.

En 2006, coincidieron en Valencia, donde Ratzinger presidió el V Encuentro Mundial de las Familias.

En 2010, los Príncipes recibieron a Benedicto XVI en Santiago de Compostela, ciudad a la que viajó el Papa con motivo del Xacobeo compostelano. Allí le acompañaron en la celebración de la misa que presidió en la plaza del Obradoiro.

Un año después, en agosto de 2011, don Felipe y doña Letizia recibieron al Papa Benedicto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Antes de contraer matrimonio, el Príncipe Felipe había acudido al Vaticano.

El 26 de junio de 2000 fue la primera vez que el Príncipe de Asturias realizaba una visita oficial a la Santa Sede. En esa ocasión, en la que fue recibido por Juan Pablo II en audiencia privada, don Felipe cruzó y se arrodilló bajo el umbral de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para ganarse el jubileo como un peregrino.

Ya en 1981 había acompañado a sus padres y hermanas al Vaticano en el primer viaje de Estado que los entonces Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, hacían a Italia.

Además, don Felipe se encontró con Juan Pablo II, recientemente proclamado santo, en la mayoría de los cinco viajes que este pontífice efectuó a España, en 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003.

En la tercera visita que el Papa Wojtyla realizó en 1989 a España, el entonces Príncipe Felipe acompañó al Pontífice en Oviedo, en la eucaristía y en la plegaria mariana que éste leyó ante la Virgen de Covadonga.

Mostrar comentarios