Los escoltas creen precipitada la retirada de la protección en el País Vasco

  • La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha considerado hoy que la reducción de escoltas privados que se ha llevado a cabo en el País Vasco y Navarra tras el cese de la violencia de ETA, ha sido "precipitada" porque el riesgo de la banda terrorista "no es inexistente".

Madrid, 29 feb.- La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha considerado hoy que la reducción de escoltas privados que se ha llevado a cabo en el País Vasco y Navarra tras el cese de la violencia de ETA, ha sido "precipitada" porque el riesgo de la banda terrorista "no es inexistente".

Así se ha expresado el presidente de la ASES, Vicente del Amo, en una rueda de prensa en la que ha detallado un plan de reubicación de escoltas que ha presentado esta agrupación al Ministerio del Interior por la "drástica" reducción de efectivos en los últimos meses.

Del Amo ha afirmado que la capacidad operativa de ETA en la actualidad es "muy baja", no obstante, ha dicho, no se puede excluir la posibilidad de que mañana vuelva a atentar ya que "mientras un 'tarado' cualquiera sepa hacer una bomba, puede matar".

Ha insistido en que el riesgo "sigue estando ahí" al no haber dado la banda terrorista, según su opinión, los pasos para su final definitivo.

Por ello, ha calificado de "desmedida" la reducción de escoltas -casi cuatro mil efectivos en los últimos años en España- y ha estimado que ésta se ha producido "con demasiada precipitación", ya que en el País Vasco "sigue habiendo mucho radicalismo".

"Hay gente en las calles del País Vasco que sigue teniendo riesgo, de que le peguen tiro un tiro en la cabeza a lo mejor no, de que le peguen una paliza, sí", ha aseverado el presidente de la ASES.

Del Amo también ha valorado el trabajo que han realizado las fuerzas de seguridad, la judicatura, los escoltas privados y la sociedad "que han hecho lo que tenían que hacer" para luchar contra la banda terrorista.

Mostrar comentarios