Los españoles valoran el control de los medios a los políticos entre lo mejor de la democracia


Los españoles tienen una buena consideración del papel controlador de la clase política que ejercen los medios de comunicación de este país, y le otorgan una de las puntuaciones más altas en su valoración del sistema democrático.
Así se desprende de un estudio recogido en la obra "Calidad de la democracia en España. Una auditoría ciudadana" (Ariel), de Braulio Gómez Fortes, Irene Palacios, Manuel Pérez Yruela y Ramón Vargas-Machuca.
En una puntuación del 0 al 10, los españoles puntúan con un 6,08 el papel fiscalizador del poder político por los "media", sólo superado en nota por el "nivel de información política", que logra un 7,97.
"Los medios de comunicación se han conformado como uno de los principales agentes políticos de nuestra sociedad", señalan los autores. "Su capacidad para influir en la agenda política de los gobiernos y en la formación de la opinión pública de los ciudadanos les ha conferido un papel público de extrema relevancia en nuestras democracias".
Casi la mitad de los consultados (49%) cree que los medios tienen "mucha o bastante" capacidad para controlar al Ejecutivo, frente al 18% que opina que esta capacidad es "poca o ninguna".
Pese a este aspecto positivo, el estudio advierte de que los medios "no han logrado ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos, ya que valoran con poco más de un aprobado (5,07) la confianza que les merece esta institución".
Las peores notas se las dan los españoles al nivel de tolerancia ciudadana (2,35), su grado de participación política (2,41) y su capacidad para controlar el poder político (2,82).

Mostrar comentarios