Los farmacéuticos valencianos cobrarán su deuda cuando llegue el crédito ICO

  • La Generalitat valenciana pagará los 120 millones de euros que adeuda a los farmacéuticos cuando reciba el crédito ICO autorizado por el Gobierno central para pagar a proveedores, y tiene previsto abonar otros 120 millones el 8 de marzo, ha asegurado hoy el vicepresidente del Consell, José Ciscar.

Valencia, 17 feb.- La Generalitat valenciana pagará los 120 millones de euros que adeuda a los farmacéuticos cuando reciba el crédito ICO autorizado por el Gobierno central para pagar a proveedores, y tiene previsto abonar otros 120 millones el 8 de marzo, ha asegurado hoy el vicepresidente del Consell, José Ciscar.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, Ciscar ha señalado que ayer se reunió con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de la Comunitat, a quienes explicó que el pago de la deuda está vinculado al préstamo que la Comunitat debe recibir del Instituto de Crédito Oficial.

La deuda de la Generalitat con los proveedores ascendía a 31 de diciembre a 3.200 millones y este mes tiene que afrontar vencimientos de deuda por importe de 500 millones, que financiará con un crédito del ICO, del que espera recibir otros mil millones para establecer un plan de pagos a proveedores, según fuentes del Consell.

El vicepresidente ha señalado que el primer pago a los farmacéuticos, que debería haberse efectuado ayer, no se ha podido hacer "al no tener disponibilidad económica" todavía, pero ha insistido en que este colectivo sabe que en cuanto se tenga el dinero, la Generalitat "hará frente al pago" de ese dinero.

También ha asegurado que se tiene la previsión de hacer frente a otros 120 millones el 8 de marzo, y ha insistido en que "la voluntad del Gobierno de la Generalitat en ese sentido es total".

Ciscar ha recordado que en 2011 se han efectuado pagos a las farmacias por valor de 1.212 millones de euros, y ha asegurado que se seguirá haciendo frente a las obligaciones en el año 2012 y en los próximos.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha informado en un comunicado de que el vicepresidente del Consell les informó ayer de que se va a crear una mesa de negociación entre los colegios y la Generalitat, que se reunirá la próxima semana para "estudiar la situación y proponer un calendario de pagos estable".

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado por otra parte que la Generalitat está al día en los pagos en Educación, después que se hayan abonado los diecisiete millones correspondientes al tercer cuatrimestre de 2011 de la educación pública, y los 16 millones del cuatro trimestre de 2011 de la concertada.

Ciscar ha afirmado que aunque las arcas de la Generalitat pasan por una situación difícil, el Consell "cumplirá siempre sus obligaciones".

Mostrar comentarios