Los fiscales progresistas creen que “no arregla nada” una justicia centralizada


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) opinó hoy que “no arregla nada” que las autonomías que tienen delegada la competencia de justicia la devuelvan al Estado.
María Moretó, portavoz de la UPF, valoraba así que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya defendido que las autonomías devuelvan la facultad de mantener la infraestructura judicial, prerrogativa que en estos momentos tienen una serie de comunidades.
Según Torres-Dulce, ha sido un “error” transferir la competencia en materia judicial, al tiempo que sostuvo que España tiene, en estos momentos, los “inconvenientes” de un Estado federal, pero sin llegar a serlo.
A este respecto, la portavoz de la UFP dijo a Servimedia que “no arregla nada” que las autonomías devuelvan la competencia de justicia, al tiempo que añadió “no funcionan mejor” las comunidades cuyas infraestructuras judiciales son gestionadas todavía por el Gobierno central.
A juicio de Moretó, “funciona peor” la justicia en estas comunidades cuyos juzgados siguen dependiendo de Ejecutivo central. Al mismo tiempo, recordó como hace pocos años los trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia hicieron una huelga “porque querían equipararse a los de las comunidades autónomas”.
Además, la representante de los fiscales progresistas sostuvo que las autonomías con la competencia de justicia transferida “han hecho un esfuerzo de inversión muy superior al del Ministerio”.
Por este motivo, la portavoz de la UPF pidió un “esfuerzo común” de autonomías y Ministerio de Justicia “para racionalizar el gasto y hacer compatibles los sistemas informáticos” que existen en España.

Mostrar comentarios