Los funcionarios de Navarra no tendrán que devolver el adelanto de la extra

  • Los 25.000 trabajadores públicos de Navarra no tendrán que devolver el dinero que cobraron en enero como adelanto de la paga extra de junio, ya que el Gobierno central ha agotado el plazo legal de tres meses para recurrir la ley foral que lo dispuso, según la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Pamplona, 4 abr.- Los 25.000 trabajadores públicos de Navarra no tendrán que devolver el dinero que cobraron en enero como adelanto de la paga extra de junio, ya que el Gobierno central ha agotado el plazo legal de tres meses para recurrir la ley foral que lo dispuso, según la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El Gobierno de Navarra dispuso el adelanto de las pagas extras de 2013, 2014 y 2015 a los meses de enero y junio, con el objetivo de paliar los efectos de la supresión de la extra de Navidad de 2012.

Aunque inicialmente representantes del Gobierno central anunciaron su voluntad de acudir a los tribunales, el pasado 3 de abril finalizó el plazo de tres meses del que disponía el Ejecutivo para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional sin que éste se haya materializado.

La decisión de no recurrir deja el camino libre para el adelanto de las pagas a los funcionarios navarros este año y los dos siguientes, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El Estado tampoco ha recurrido la ley foral alternativa a la anterior que establecía un complemento especial a abonar con cargo a 2012, en sustitución de la paga de Navidad, aunque la Delegación del Gobierno sí ha presentado recurso contencioso-administrativo contra su aplicación en una veintena de ayuntamientos navarros.

Si el juzgado falla en contra de los acuerdos de esta veintena de municipios, entre los que se encuentran los de Berriozar, Alsasua, Castejón o Estella, los funcionarios tendrían que devolver la extra de Navidad cobrada en 2012, han comentado a Efe desde la FNMC.

Al no haber sido recurrida, se da por válida no obstante la primera de las fórmulas, la del adelanto de pagas, que fue imitada en otras comunidades autónomas, por lo que los 25.000 trabajadores públicos de la Comunidad foral no tendrán que devolver el dinero que cobraron en enero.

Mostrar comentarios