Los graduados de máster en Galicia en el curso 2013/14 tardaron más de 7 meses de media en encontrar un empleo

  • Un estudio de la Acsug arroja que el 58% de los titulados tienen un trabajo relacionado con el máster
La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y la directora de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), Patrocinio Morrondo, en rueda de prensa.
La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y la directora de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), Patrocinio Morrondo, en rueda de prensa.
XUNTA

Un estudio de la Acsug arroja que el 58% de los titulados tienen un trabajo relacionado con el máster

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Un informe elaborado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) demuestra que los graduados de un máster en la Comunidad gallega en el curso 2013/2014 tardaron de media 7,2 meses en encontrar un empleo tras finalizar sus estudios.

Sin embargo, el estudio sobre inserción laboral evidencia que esta cifra lleva tres años en descenso, ya que los egresados en esta formación de posgrado en el curso 2010/2011 tardaban casi 8,3 meses de media en tener trabajo.

El informe ha sido presentado este viernes en Santiago de Compostela en una rueda de prensa en la que han participado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la presidenta de la Acsug, Patrocinio Morrondo; y su director, José Eduardo López Pereira.

El estudio, realizado sobre una muestra de 1.867 titulados de máster --el 63,8% del total de graduados del curso 2013/2014--, evidencia que el 76,5% trabaja actualmente. Así, la inserción laboral es mayor en las modalidades de Ingeniería y Arquitectura (84,7%) y Ciencias de la Salud (81,6%), mientras que la más baja es la de Artes y Humanidades (68,7%).

De todos los egresados hace más de seis años, el 58% tienen un empleo relacionado con lo que estudiaron en el máster, frente al 18,5% que trabaja pero en algo que no tiene que ver con la formación. El 23,5% de los encuestados no trabaja.

Además, con la elaboración de este último informe relativo al curso 2013/2014, se constató una reducción del entorno al 4% de aquellos titulados que trabajan en Galicia, un 82,6%. Frente a ello, ascendió hasta el 13,4% los que lo hacen en otra parte de España. Son minoritarios los que tienen un empleo en otro país de Europa (2,7%) o del mundo (1,3%).

SALARIO MEDIO DE 1.263,53 EUROS

En cuanto al salario medio de aquellos que cusaron un máster, este estudio realizado por la Acsug lo cifra en 1.263,53 euros mensuales, una subida del 6,4% con respecto al primer informe, relativo al curso 2009/2010.

Si se diferencia el sueldo por sexos, se evidencia que existe una brecha salarial de 224,67 euros entre hombres, que cobran una media de 1.397,68 euros, y mujeres, que perciben 1.173,01 euros. La brecha salarial se mantiene en todas las modalidades salvo en Artes y Humanidades, en la que las graduadas de máster cobran unos 103,46 euros más de media.

En comparación a la situación laboral previa a haber estudiado esta formación de posgrado, el salario medio aumenta en una media de 226,59 euros --245,56 más para los hombres y 222,63 más para las mujeres--.

Así las cosas, el estudio presentado este martes arroja que de todos los egresados del máster en el curso 2013/2014 el 76,2% volverían a cursarlo. Este porcentaje es sustantivamente menor (64,9%) entre los graduados en la modalidad de Ciencias.

En palabras de la presidenta de la Acsug, estos datos significan que "sin duda el Sistema Universitario de Galicia goza de una buena salud y de una buena calidad de reenseñanza".

REACREDITACIÓN DE LA ACSUG

Asimismo, Patrocinio Morrondo ha celebrado que la Acsug acabase de obtener "por tercera vez" su reacreditación como agencia de evaluación educativa: "Es muy importante porque podemos continuar evaluando títulos y estamos muy bien reconocidos no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional".

Por su parte, la conselleira de Educación también ha felicitado a la institución por la renovación de su acreditación como "miembro de pleno derecho" de entre un total de 58 agencias europeas.

Mostrar comentarios