Los grupos del Congreso debaten mañana si publican la nómina de sus diputados

  • Los grupos parlamentarios del Congreso discutirán mañana en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja si aceptan hacer públicas las nóminas de sus diputados con todo detalle, como ha solicitado de forma reiterada UPyD.

Madrid, 17 dic.- Los grupos parlamentarios del Congreso discutirán mañana en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja si aceptan hacer públicas las nóminas de sus diputados con todo detalle, como ha solicitado de forma reiterada UPyD.

La semana pasada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aceptó sondear a las grupos parlamentarios si aceptan la propuesta que, en cualquier caso, deberá ser analizada también por la Mesa de la Cámara Baja, el órgano de Gobierno competente en estos asuntos, y en el que están representados el PP, el PSOE y CiU.

El Congreso ya publica en su página web el régimen retributivo de los diputados, así como los complementos, dietas y ayudas en función del cargo, aunque no especifica lo que percibe uno a uno cada parlamentario.

Así, existe una asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 2.813,87 euros al mes y diferentes complementos para los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos, y los presidentes, secretarios y portavoces de las distintas comisiones de la Cámara.

Además, los diputados elegidos fuera de Madrid reciben una indemnización mensual de 1.823 euros para alojamiento y manutención, cantidad que se reduce a 870,56 euros para los electos de la capital.

En cualquier caso, los traslados hasta Madrid son pagados por la Cámara Baja, ya sean en avión, tren o automóvil.

Aunque los parlamentarios no son funcionarios, las mesas del Congreso y el Senado acordaron el pasado mes de julio suprimir la paga extra de Navidad, en línea con lo acordado por el Gobierno para los empleados públicos.

De forma paralela, los servicios jurídicos del Congreso siguen estudiando la viabilidad de que la Mesa informe detalladamente ante el pleno de cada una de las partidas de gasto de la Cámara, así como del destino final de esos fondos.

El Reglamento del Congreso establece como una de las funciones de la Mesa no sólo elaborar el proyecto de Presupuestos del Congreso de los Diputados, sino también "controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento".

Desde que se aprobó el último reglamento en 1982, la Mesa nunca ha rendido cuentas del presupuesto ante el pleno del Congreso.

Mostrar comentarios