Los grupos negocian tipificar como delito la financiación ilegal de partidos

  • Los grupos parlamentarios están negociando una propuesta de UPyD para que se tipifique como delito específico en el Código Penal la financiación ilegal de los partidos y el enriquecimiento injusto de los cargos públicos.

Madrid, 13 mar.- Los grupos parlamentarios están negociando una propuesta de UPyD para que se tipifique como delito específico en el Código Penal la financiación ilegal de los partidos y el enriquecimiento injusto de los cargos públicos.

Será mañana cuando se produzca la votación, pero durante lo que resta de jornada la formación que lidera Rosa Díez tratará de consensuar una enmienda transaccional para que finalmente su propuesta salga adelante, según ha señalado la diputada.

La propuesta inicial de UPyD pide que se introduzcan en el Código Penal como delitos específicos la financiación ilegal de partidos, tanto la ordinaria como la electoral, y el enriquecimiento ilícito o injusto de los políticos, que se sustentaría en un incremento desproporcionado de su patrimonio en relación con sus ingresos.

También pide la modificación de la ley del indulto para que no pueda otorgarse de forma arbitraria y se motive su concesión, si bien en el debate hoy de la moción, pendiente de la votación de mañana, algunos grupos han expresado su deseo de que este asunto no se incluya en la iniciativa.

Durante el debate en el pleno del Congreso, Rosa Díez ha instado a ofrecer una respuesta política unánime a la corrupción, que es lo que esperan los ciudadanos al margen del color político de cada uno y de lo que hayan votado.

Cuando los ciudadanos "vean que es algo más que un discurso" y que "nos ponemos por delante", empezarán "a confiar en nosotros", ha enfatizado.

Respecto al indulto, Rosa Díez ha manifestado la necesidad de reformar la ley que lo regula, que data de 1870, porque "desde hace años" se está convirtiendo en una "clara arbitrariedad" y, además, el Gobierno no está obligado a motivar las razones de su concesión.

No obstante, el diputado del PP Leopoldo Barreda se ha opuesto a que la reforma de la medida de gracia se presente como parte de la corrupción, aunque no ha descartado que pueda modificarse pero a través de otro trámite parlamentario.

Sobre la corrupción, Barreda ha querido dejar claro que su partido quiere combatirla "sin descanso" y que está lejos de cualquier "condescendencia", a la vez que ha aseverado que el Gobierno de Mariano Rajoy es el más comprometido en la lucha contra ella en la reciente historia de España.

Por el PSOE, Gabriel Echávarri se ha mostrado de acuerdo en que la corrupción es un "veneno" para la sociedad y ha dicho que algo no se está haciendo bien cuando según el CIS se ha convertido en el segundo problema.

El diputado socialista ha instado a todos los grupos a decir "alto y claro" que les repugna la corrupción y se ha dirigido especialmente al PP para pedirle que no permita que lo que se aprueba en la cámara sobre este asunto no se respete en otras administraciones y que existan "más Bárcenas".

Mercè Pigem, de CiU, ha compartido la necesidad de tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos y, en relación con el indulto, también se ha mostrado partidaria de una revisión a fondo de la actual ley.

Mostrar comentarios