Los grupos no quieren "hacerle el juego" al PP en la reprobación a Chaves

  • Madrid.- Los portavoces de CiU, PNV, ERC, IU e ICV han adelantado que no apoyarán la iniciativa del PP para reprobar al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para no "hacerle el juego" al partido de Mariano Rajoy.

Griñán elude un pronunciamiento político sobre los autos de la juez Alaya
Griñán elude un pronunciamiento político sobre los autos de la juez Alaya

Madrid.- Los portavoces de CiU, PNV, ERC, IU e ICV han adelantado que no apoyarán la iniciativa del PP para reprobar al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para no "hacerle el juego" al partido de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que el vicepresidente tercero está siendo objetivo de una campaña de persecución política por parte del PP y ha asegurado que su iniciativa no saldrá adelante.

Ha señalado que la proposición no de ley no sólo es "injusta", sino que demuestra "dónde le duele la herida al PP, por la persona que le ha ganado toda la vida las elecciones. Una persona -ha remarcado- honesta y competente".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, ha recordado que su grupo no entra nunca en los debate sobre reprobaciones, a excepción de la de la exministra Magdalena Álvarez, ya que fue un mandato del Parlamento catalán.

Por ello, ha indicado, CiU se va a abstener y ni siquiera entrará en el fondo de la cuestión.

El PNV, ha dicho su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, "ni entra ni sale" en esta cuestión y se abstendrá en la reprobación de Chaves al entender que se trata de una iniciativa que pertenece al "rifirrafe" propio entre el PSOE y el PP y que responde, a su juicio, a un estilo de hacer política "rastrero y electoralista".

Y lo cree así porque, según él, esta misma reprobación que el PP defiende "tan ardientemente" aquí, si la hubiera presentado el PNV contra un alto cargo socialista en el Parlamento vasco, el grupo popular en Euskadi hubiera votado en contra.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha adelantado que los diputados de su formación se abstendrán porque no quieren "hacerle el juego" al PP.

No obstante, Ridao ha dicho que hay una "poderosa sombra de sospecha" sobre el vicepresidente tercero aunque, a su juicio, tendrá que ser el juez quien diga si ha favorecido a alguno de sus familiares y si ha habido enriquecimiento ilícito o no.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha invitado al PP a abandonar su "estrategia de emponzoñar la vida política y degradar la imagen del Parlamento", y le ha instado a acudir ante los tribunales si cuentan con indicios de corrupción o proponer reformas legales si lo creen necesario.

Tras rechazar que haya un "pacto de silencio" en la campaña en torno a los casos de corrupción y que se quiera utilizar el Congreso como caja de resonancia, ha recordado además a los populares que pueden presentar una moción de censura.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha coincidido con su compañero de grupo parlamentario y ha avanzado también su voto en contra de la propuesta del PP, tanto por su fondo como por su forma.

Mostrar comentarios