Los huidos de ETA piden a España y Francia que hablen directamente con ellos

    • En rueda de prensa, el colectivo de huidos de ETA ha nombrado a un grupo de interlocutores para hablar con los Gobiernos de España y Francia.
    • El próximo sábado participarán en un acto organizado por un grupo de apoyo en Biarritz.
Huidos de ETA piden a España y Francia que hablen "directamente" con ellos
Huidos de ETA piden a España y Francia que hablen "directamente" con ellos

EFE. El colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) ha nombrado a un grupo de interlocutores, entre los que se encuentran militantes históricos como Tomás Linaza, Josu 'Txutxo' Abrisketa o Alfonso Etxegarai, y ha pedido a los Gobiernos de España y Francia que "hablen directamente" con ellos.

Una veintena de integrantes de este colectivo ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona para dar a conocer los nombres de su grupo interlocutor, formado por 14 personas.

Han avanzado que el próximo sábado participarán en un acto organizado por un grupo de apoyo en Biarritz (Francia) para dar a conocer su "propuesta" de "resolución del conflicto" del País Vasco.

Los portavoces del colectivo, entre los que se encontraban varios de los miembros del grupo de interlocución, se han negado a responder cuestiones relacionadas con la posibilidad de que quienes no tengan causas pendientes con la justicia española puedan regresar a España y ni siquiera han aclarado cuántas personas forman parte del EIPK.

"Es imprescindible hablar con los exiliados políticos vascos, ya que la resolución del conflicto político de forma integral exige impepinablemente que se solucione el problema de los exiliados, que en este proceso de solución nosotros tengamos la palabra, seamos partícipes de este proceso", han asegurado.

Han reclamado asimismo a los partidos, sindicatos y organizaciones sociales vascas que se impliquen en la solución de la situación de los huidos.

En el grupo de interlocutores destaca la presencia de Tomás Linaza Etxeberria, deportado por Francia a Cabo Verde en 1985, Alfonso Etxegarai, que permanece en Santo Tomé desde 1986, Josu "Txutxo" Abrisketa, deportado a Cuba a principios de los 80, Josu Lariz, quien se encuentra en Uruguay, y Raquel García, quien vive en Bruselas tras la negativa de los tribunales de Bélgica a conceder su extradición en 2004.

También forman parte del grupo otros huidos y expresos de ETA como Eloy Uriarte, "Señor Robles", Lourdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Oxel Azkarate, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arín e Idoia Espías, todos ellos residentes en el País Vasco francés.

Según ha explicado en la rueda de prensa Kizkitza Gil de San Vicente, expresa de ETA que ha actuado como portavoz, este colectivo ha desarrollado durante los últimos años un "proceso de reflexión" para reestructurarse internamente y para "fijar su posición ante la nueva situación política que se atisba en Euskal Herria".

Tras un debate "lleno de dificultades" por la presencia de huidos en "todos los continentes", el EIPK ha llegado a una "conclusión histórica" como es el nombramiento de un grupo de interlocución, "algo inédito en el colectivo de exiliados políticos vascos".

El equipo de portavoces es "acorde a las características del colectivo" de huidos, por lo que presenta "una composición plural y diversa".

Han explicado que un grupo de ciudadanos ha organizado el próximo sábado en Biarritz una jornada de solidaridad con ellos, en la que les han ofrecido la oportunidad de hacer oír su voz, por lo que intervendrán en un acto político en el que presentarán su "aportación" en el contexto del proceso del final del terrorismo.

"Acudiremos a ese acto en el que pondremos sobre la mesa nuestra propuesta para la resolución del conflicto político", han asegurado.

Mostrar comentarios