Los inmigrantes podrán votar en las primarias de erc


El reglamento de primarias para determinar la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Parlamento Europeo no excluye a los inmigrantes, que podrán votar en el proceso aunque después no puedan ejercer ese derecho en la convocatoria electoral del 25 de mayo.
Al calor de la decisión del PSOE de celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos, ERC explicó a Servimedia que es la única formación política que elige a sus carteles electorales mediante este sistema desde el inicio de la etapa democrática.
La confección de las listas electorales está regulada en varios artículos de los Estatutos del partido que aprueba, además, un reglamento específico para cada una de las primarias que celebra. Las que determinarán quien será el candidato al Parlamento Europeo aún no tienen fecha, pero se celebrarán en los próximos dos meses, puesto que las candidaturas deben registrarse a finales del mes de marzo.
AVALES NECESARIOS
En ese reglamento se establece la designación una 'comisión organizadora' que establecerá la fecha límite de presentación de candidatos y comprobará los avales precisos para concurrir a las primarias.
Todos los militantes pueden presentarse siempre que estén al corriente de pago de sus cuotas y reúnan los avales correspondientes que pueden ser los del 5% de la militancia, un tercio de los miembros de la Ejecutiva Nacional o una cuarta parte de los miembros del Consejo Nacional.
El proceso es abierto a los militantes del partido, pero también a los simpatizantes y “amigos del partido” que se hayan registrado tres meses antes de la celebración de las primarias, eso incluye también a los inmigrantes que deseen participar en el proceso, aunque después no tengan derecho al voto en las elecciones.
EVENTUALES ALIANZAS
Con todos estos datos se elabora un censo de mayores de 18 años, que será utilizado en la jornada de votación. La fecha de celebración de la jornada de primarias corresponde a la Ejecutiva Nacional.
Más allá del proceso de primarias, el panorama electoral en Cataluña sigue indefinido. Por un lado, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) sueña con una lista integrada por todas las formaciones defensoras del derecho a decidir, una idea a la que ponen reparos sus socios de Unió.
Por otra parte, la dirección de ERC ha mostrado su deseo de que el filósofo Josep Maria Terricabras participe o incluso pueda encabezar su candidatura europea y mantiene conversaciones con sus tradicionales aliados en el Parlamento Europeo, que son Bildu y BNG.

Mostrar comentarios