Los integrantes de EH Bildu denuncian la detención de dos presuntos etarras

  • La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa, formaciones todas ellas integrantes de la coalición EH Bildu, han denunciado hoy las detenciones en Londres de los presuntos etarras, Antonio Troitiño e Ignacio Lerín, en un comunicado suscrito junto a los sindicatos LAB, STEE-EILAS y EHNE.

San Sebastián, 29 jun.- La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa, formaciones todas ellas integrantes de la coalición EH Bildu, han denunciado hoy las detenciones en Londres de los presuntos etarras, Antonio Troitiño e Ignacio Lerín, en un comunicado suscrito junto a los sindicatos LAB, STEE-EILAS y EHNE.

En su nota, las secciones de estas organizaciones en San Sebastián, aseguran que tras los arrestos se encuentra "reflejada la irresponsabilidad del Gobierno español respecto a la resolución del conflicto vasco".

"Haciendo caso omiso al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria -añade el texto-, el Gobierno central se aferra a estrategias del pasado. Una y otra vez, Madrid responde con absoluta irresponsabilidad a la decisión histórica de ETA".

Los firmantes del comunicado exigen además que "se ponga fin de una vez por todas a este tipo de arrestos" porque "no son tiempos de detenciones, sino de dar pasos en el camino de la paz".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno para que en vez de dedicarse a detener a miembros de ETA, se siente cuanto antes con ellos en la mesa para abordar la cuestión de las consecuencias del conflicto. Esa es la responsabilidad histórica que tiene entre manos el Ejecutivo de España", agrega el documento.

Estas formaciones recuerdan asimismo que "la detención de Antton Troitiño deriva de la cruel aplicación de la cadena perpetua", ya que, según su escrito, este presunto etarra estuvo "preso durante 24 años", en los que "cumplió la condena impuesta por los tribunales españoles" si bien "ahora, lo quieren en la cárcel de por vida".

"Esa es la aportación a la paz realizada hasta la fecha por el Gobierno español: retroceder en la política carcelaria y mantener activos los mecanismos represivos", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios