Los islamistas creen que serán la segunda fuerza del Parlamento

  • La alianza islámica "La Argelia Verde" ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones legislativas argelinas de ayer, tras el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), manifestó hoy a Efe el portavoz del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Kamel Mida.

Argel, 11 may.- La alianza islámica "La Argelia Verde" ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones legislativas argelinas de ayer, tras el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), manifestó hoy a Efe el portavoz del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Kamel Mida.

"Según nuestras indicaciones, estamos en segunda posición detrás del FLN", dijo Mida que, aunque no aportó datos, explicó que su apreciación se desprendía de las informaciones recogidas por los miembros de la alianza en todo el territorio nacional.

La Argelia Verde, encabezada por el MSP y creada el pasado 7 de marzo, está integrada también por Al Nahda (Renacimiento) y Al Islah (Las Reformas), que tenían una escasa representación parlamentaria.

Agrupados bajo un mismo programa político y unas listas electorales comunes, los líderes políticos de la alianza mostraron durante la campaña su convencimiento de poder imponerse en las urnas a los tradicionales partidos del poder, el FLN y la Asamblea Nacional Democrática (RND).

El RND, según los cálculos de Mida, perdería la segunda posición que ocupaba hasta ahora en la Cámara Legislativa.

El MSP, que cuenta con 59 diputados en el actual Parlamento, en el que el FLN tiene 136 de los 389 escaños, ha mantenido desde 1995 un pie en la oposición, a la que se unió el pasado enero y otro en el Gobierno, con cinco ministros en el Ejecutivo.

El ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia, aseguró ayer que los resultados serían anunciados hoy en una rueda de prensa a las 15.30 hora local (14.30 GMT).

Ayer, la única cifra que fue revelada fue la de la participación, que llegó al 42,9 %, casi siete puntos por encima de la registrada en los comicios de 2007.

Ese dato supone un espaldarazo al régimen argelino, que había invertido todos sus esfuerzos en superar la participación de 2007 para dar legitimidad al proceso de reformas políticas que comenzó el año pasado.

Mostrar comentarios