Los jóvenes con empleo tendrían que dedicar el sueldo íntegro de 12 años de trabajo para comprar una vivienda


Para poder comprar una vivienda, una persona joven asalariada menor de 30 años debería dedicar 12,3 años de su sueldo íntegro; destinar el 57,8% de su salario a pagar la hipoteca; y cobrar un 92,54% más de lo que cobra, es decir, debería ganar unos 1.900 euros al mes y podría aspirar a una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos.
Además, cerca del 80% sigue viviendo con sus padres y sólo el 21,5% de los jóvenes de entre 16 y 30 años ha conseguido emanciparse, debido fundamentalmente a su frágil situación en el mercado laboral y a las duras condiciones del mercado de la vivienda.
Estas son las principales conclusiones del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que alerta de que esta población está más endeudada que el resto de la sociedad y que, a nivel laboral, los jóvenes sufren especialmente la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación.
Según recordó este martes el CJE en un comunicado en el que se hacía eco del observatorio, la tasa de paro supera el 38,5% y la tasa de empleo se sitúa en el 35,5%. Todo ello contribuye, según el presidente del Consejo, Héctor Saz, a que la situación sea “insostenible” para los jóvenes, por lo que reclama “un cambio de sistema productivo que apueste por la investigación, la formación y reindustrialización de nuestro país y una reforma laboral que garantice derechos y condiciones dignas de empleo”. Saz añadió que “las cifras podrían ser aún más desoladoras si en el futuro no hacemos un gran esfuerzo para mejorar la situación. De mantenerse en el tiempo semejantes porcentajes, estamos abocados al desastre, no ya como juventud, que también, sino como sociedad”.

Mostrar comentarios