Los jóvenes investigadores celebran que se les reconozcan sus derechos laborales durante la investigación en los años predoctorales


El investigador posdoctoral del CSIC y portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), José Manuel Fernández, celebró hoy que este año por primera vez se aplique la ley de la ciencia aprobada en 2011 y se elimine la fase de beca, reconociendo el derecho a un contrato laboral durante los cuatro años de fase investigadora predoctoral para los investigadores.
Fernández afirmó, en una carta pública, que era una “convocatoria largamente esperada”, por todo el tiempo que han luchado para que la Secretaría de Estado de Investigación reconozca los derechos laborales de estas personas.
“En el camino quedan innumerables situaciones de injusticia que llevaron hace casi quince años a la creación de distintas asociaciones de becarios/precarios y al nacimiento de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)”, continúa la carta, en la que José Manuel Fernández da las gracias a todas las personas que han estado dando la batalla para conseguir este objetivo “sabiendo que nunca llegarían a disfrutar de esos derechos; los pidieron con la esperanza de que quizás otras generaciones de jóvenes sí los disfrutarían”.
“Gracias a todos esos precarios que alzaron la voz durante años, simplemente porque era lo justo, hoy por fin sale la primera convocatoria estatal enteramente con contrato laboral. No es una convocatoria perfecta, pero frente a los fundados temores de recortes salariales y de fuerte reducción en el número de plazas respecto a otros años, la Secretaría de Estado de Investigación ha dado esta vez un paso adelante. Esta convocatoria sale con 940 plazas, frente a las 1.020 del año pasado (un recorte inferior al 8%), y se ha equiparado el sueldo bruto de los dos primeros años al de los dos últimos, evitándose así que los derechos laborales adquiridos sean a costa del salario de estos trabajadores”, explica el investigador.

Mostrar comentarios