Los jueces aplauden la renuncia de Dívar a la indemnización de 208.000 euros

  • Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han aplaudido hoy la renuncia del expresidente del Poder Judicial Carlos Dívar a la indemnización de 208.243 euros que había reclamado tras dimitir del cargo por la polémica por los gastos de los viajes en fin de semana.

Madrid, 4 sep.- Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han aplaudido hoy la renuncia del expresidente del Poder Judicial Carlos Dívar a la indemnización de 208.243 euros que había reclamado tras dimitir del cargo por la polémica por los gastos de los viajes en fin de semana.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado hoy los trámites pertinentes para que el expresidente de este órgano Carlos Dívar pueda percibir su jubilación tras renunciar ayer a la pensión indemnizatoria de 208.243 euros que había reclamado después de dimitir del cargo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Jueces para la Democracia, (JpD) Joaquim Bosch, ha señalado que desde el punto de vista jurídico existían dudas razonables sobre el cumplimiento de los requisitos para la concesión de la indemnización a Dívar.

Bosch ha explicado que el objetivo de la pensión indemnizatoria es compensar a un cargo público por el perjuicio que le hubiera podido causar el ejercicio de esas funciones, pero ha estimado que, en este caso, parecían no concurrir estos requisitos porque Dívar no agotó el mandato y renunció al cargo.

Tras considerar que es "difícilmente justificable" que se concedan este tipo de pensiones indemnizatorias en el actual momento de crisis, el portavoz de JpD ha pedido su supresión no solo para el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, sino también para los cargos políticos que disfrutan del mismo régimen.

En un contexto en el que se están pidiendo sacrificios importantes al conjunto de la población, "conceder pensiones de una cuantía tan elevada sin una justificación suficiente produce un comprensible rechazo en la sociedad y da la impresión de que existen castas privilegiadas y que no se practican el mismo tipo de medidas para todos los sectores de la sociedad", ha recalcado Bosch.

Por ello, ha reclamado un cambio en la regulación de estas pensiones indemnizatorias al considerar que "no se adaptan a las circunstancias que vive el país" y que "resultan desproporcionadas y poco aceptables".

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha elogiado que Dívar se haya acogido a la pensión de jubilación y haya renunciado a la indemnización, un gesto que "le honra", aunque lo haya hecho "un poco tarde".

Dolado ha lamentado que Dívar haya generado una polémica "innecesaria" durante un mes, al pedir la pensión indemnizatoria, pero ha reconocido que "rectificar es de sabios".

Se ha mostrado de acuerdo con la supresión de este tipo de indemnizaciones que "no tienen ninguna justificación", pero no solamente por la crisis, sino por tratarse de "privilegios decimonónicos y trasnochados".

Mostrar comentarios