Los jueces españoles piden al Gobierno que no penalice el aborto eugenésico

  • La máxima autoridad judicial de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobó hoy un informe en el que pide al Gobierno del país que suavice la prevista reforma de la ley del aborto y aboga porque no se penalice el aborto eugenésico.

Madrid, 13 jun.- La máxima autoridad judicial de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobó hoy un informe en el que pide al Gobierno del país que suavice la prevista reforma de la ley del aborto y aboga porque no se penalice el aborto eugenésico.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno español, formado por el Partido Popular (centroderecha) aprobó un anteproyecto de reforma de la ley que regula la interrupción del embarazo.

En caso de aprobarse definitivamente, esta reforma cambiaría la normativa actual, basada en que las mujeres pueden abortar libremente dentro de unos plazos, por una ley de supuestos, en la que las mujeres solo podrían abortar legalmente en casos de violación o riesgo físico o psíquico para la madre.

El CGPJ sacó hoy adelante un informe, preceptivo aunque no vinculante y parcialmente crítico con la propuesta del Gobierno.

La práctica totalidad de los vocales creen como mínimo que el Ejecutivo debería hacer algunos cambios en su anteproyecto.

Entre ellos está el de aceptar el supuesto de anomalía fetal incompatible con la vida, al entender que en ese caso no existe conflicto entre los derechos de la embarazada y la protección del concebido.

El aborto fue despenalizado en España en 1985 durante el gobierno de Felipe González, que instauró una ley de supuestos sustituida en 2010 por la vigente normativa de plazos durante el gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Varios integrantes del Consejo del Poder Judicial se abstuvieron en esta votación por creer que el Ejecutivo debería haber esperado para proponer la reforma a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley en vigor actualmente.

Mostrar comentarios