Los jueces exigen "celeridad" para renovar el tc a los dos grandes partidos


Las principales asociaciones de jueces exigieron hoy a Partido Socialista y Partido Popular que actúen con "celeridad" y "urgencia" para sustituir a los magistrados del Tribunal Constitucional que ya han agotado su mandato y llevar a cabo "cuanto antes" una "renovación inmediata" de los cargos a través del Congreso de los Diputados y el Senado.
El Tribunal Constitucional, compuesto actualmente por 11 magistrados desde el fallecimiento de Roberto García-Calvo en 2008, tiene a cuatro jueces nombrados por el Senado con el mandato expirado desde noviembre de 2007 y a otros tres del Congreso que terminan su ejercicio la próxima semana. Así, 7 de los 11 jueces quedarían en funciones.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció el martes en el Parlamento que su formación ya ha decidido las dos personas -de las que no dio los nombres- a las que propondrá en la Cámara Baja para ocupar un sillón en el Constitucional e instó al PP a hacer lo mismo.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Asociación para la Magistratura, Antonio García, manifestó que "la cosa se tiene que arreglar" y los dos principales partidos políticos deberían "reconocer el mal que han hecho" al Tribunal Constitucional con el retraso.
Por eso, exigió a socialistas y populares que asuman "un compromiso público de que esto no va a repetirse en el futuro". "Ha ocurrido lo que no tenía que haber ocurrido nunca. Se ha desatado una pelea de naturaleza puramente política en relación con la renovación del TC que ha dañado de una manera importante la imagen y el crédito de esta institución. Está extraordinariamente deteriorada", dijo.
García pidió a PSOE y PP que "procedan con urgencia" a la renovación de los magistrados que han agotado su mandato. En especial, recomendó que se apruebe a la vez el nombramiento de los nuevos jueces que corresponden al Congreso y al Senado para no perder más tiempo.
IRRESPONSABILIDAD DE PSOE Y PP
El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, criticó la "irresponsabilidad" de los partidos políticos en la renovación del Tribunal Constitucional, pues entiende que el nombramiento de los nuevos magistrados "tenía que estar resuelto hace mucho tiempo".
Ramírez afirmó a Servimedia que PSOE y PP deberían "abandonar las luchas partidistas", dejarse de "negociaciones extrañas" y elegir "a los mejores candidatos por su currículum y prestigio personal".
A su juicio, "no tiene justificación" que haya cuatro magistrados nombrados por el Senado con el mandato agotado desde hace varios años y que ahora se acabe el periodo de otros tres jueces propuestos por el Congreso sin que se haya llegado a un acuerdo para renovar el Tribunal.
Advirtió de que esta situación "afecta al prestigio del Constitucional y de todas las instituciones judiciales" y sólo sirve para "hacer un flaco favor a la democracia y a la visión que los ciudadanos tienen de la Justicia".
Finalmente, el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, afirmó a Servimedia que lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es "una verdadera vergüenza que raya la prevaricación", porque siete de los once magistrados han agotado su mandato y están a la espera de ser sustituidos por nuevos jueces.
Sexmero culpó a PSOE y PP de la situación que atraviesa el Tribunal con permanentes retrasos en la renovación de magistrados, ya que "uno y otro intentan politizar" este órgano judicial para colocar a personas "sumisas" sin importarles "el prestigio que tengan" acumulado a lo largo de su carrera profesional.
Denunció que lo único que les preocupa a socialistas y populares es "extender su influencia política" al Constitucional. Por eso, apuntó que da igual que la renovación de magistrados "sea ahora o dentro de un año" porque, en cualquiera de los casos, "llega tarde".

Mostrar comentarios