Los kurdos sirios llaman a movilizarse frente a yihadistas en su territorio

  • Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo hicieron hoy un llamamiento a todos los kurdos a movilizarse contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que ha incrementado los ataques contra esta minoría en los últimos días en Siria.

Beirut, 24 mar.- Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo hicieron hoy un llamamiento a todos los kurdos a movilizarse contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que ha incrementado los ataques contra esta minoría en los últimos días en Siria.

En un comunicado, el Mando General de la milicia kurda denunció "el ataque brutal de la banda criminal EIIL contra Kobani, el desplazamiento forzoso de civiles en Tal Abiad y los planes (de los yihadistas) de tomar el control de Remilan".

Por estos motivos, pidieron a todas las facciones y grupos políticos kurdos que dejen de lado sus diferencias y asuman su responsabilidad para defender el Kurdistán Occidental, como se conoce al Kurdistán sirio.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo aseguraron que continuarán velando por "la nación kurda" hasta el final.

En su página web, el Partido de la Unidad Democrática (PYD, en sus siglas en Kurdo), brazo político de las Unidades de Protección, afirmó que cientos de jóvenes y adultos se han alistado en los últimos días en la milicia para hacer frente a los ataques del EIIL, vinculado a Al Qaeda.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, anoche se registraron choques intensos entre ambas partes al oeste de Kobani, en la provincia septentrional de Alepo, y en los pueblos de Ashma y Yaada.

Mientras, en la provincia de Al Hasaka, también en el norte, los extremistas repelieron hoy un ataque de los kurdos en las localidades de Al Rauiya y Al Dihma, al oeste de la ciudad de Ras Ain, dijo a Efe el activista Jaled al Walid por internet.

La fuente señaló que hubo un gran número de bajas entre los kurdos, algunos de los cuales fueron capturados por los yihadistas.

Los choques entre los radicales islámicos y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo son frecuentes en las zonas de mayoría kurda de Siria.

En la última semana, el EIIL ha obligado a unos 600 civiles kurdos a abandonar las poblaciones de Tal Ajdar, Tal Fandar, Al Yabisa y Tal Abiad, en la provincia de Al Raqa.

Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, conocida también como Kobani, en Alepo.

Mostrar comentarios