Los "Länder" alemanes exigen su implicación en las decisiones sobre el FEEF

  • Los estados federados alemanes (Länder) exigieron hoy una directa implicación en el proceso de decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" (FEEF), que la próxima semana se someterá a votación en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag).

Berlín, 23 sep.- Los estados federados alemanes (Länder) exigieron hoy una directa implicación en el proceso de decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" (FEEF), que la próxima semana se someterá a votación en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag).

Los representantes de los 16 Länder aprobaron hoy, por unanimidad y en sesión de la Cámara alta (Bundesrat), una resolución al respecto, en que reclamaron ser informados "en profundidad y tan pronto como sea preciso" de cuanto afecte a la reforma del FEEF.

El Bundesrat exige, asimismo, el derecho a pronunciarse en cada caso concreto de rescate a cualquier país y en cuanto entre en acción ese mecanismo de ayuda permanente de la zona euro.

También quiere que el gobierno se comprometa a fundamentar su decisión, en caso de que su postura sea divergente respecto al pronunciamiento de los "Länder".

Los estados federados recuerdan que cada uno de esos eventuales rescates tendrá notables consecuencias en los presupuestos generales del Estado y que por tanto afectan también a los intereses de los "Länder".

El Bundesrat abordará la reforma del FEEF el próximo viernes 30, el día después de la prevista votación del proyecto de ley en el Bundestag.

La votación en la Cámara baja se presenta delicada para la canciller Angela Merkel, ya que parte de los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside ha anunciado que la rechazará.

Ello colocará a Merkel en una situación compleja, puesto que implicará ver cuestionada por sus propias filas su postura como defensora de la creación de ese mecanismo de rescate permanente, a partir de 2013.

Se da por hecho, sin embargo, que el proyecto de ley pasará la aprobación del Bundestag, puesto que la oposición socialdemócrata y Los Verdes han anunciado que la respaldarán.

Los líderes de la eurozona aprobaron esa reforma en su cumbre del 21 de julio y debe pasar por la aprobación de los Parlamentos nacionales de los países implicados.

Las cúpulas de la patronal y la industria alemana apelaron ayer a los diputados del Bundestag a aprobar el FEEF y advirtieron que un rechazo comportaría "consecuencias incalculables para la Unión Europea y la moneda común".

La comisión presupuestaria del Parlamento alemán aprobó ayer la reforma del FEEF, paso previo a la votación que tendrá lugar en el plenario.

Mostrar comentarios