Los líderes autonómicos del PSOE cierran filas con el 'populismo social' de Sánchez

  • Las promesas y los anuncios en educación, sanidad y dependencia van a ser los ejes de las campañas socialistas en las comunidades autónomas 
Encuentro autonómico PSOE Fuenlabrada
Encuentro autonómico PSOE Fuenlabrada
efe

Los cabezas de lista del PSOE a las elecciones autonómicas se han conjurado este sábado  ante los dirigentes del partido para seguir impulsando las políticas sociales donde ya gobiernan y para ponerlas en marcha relevando al PP. En un mitin celebrado en el municipio madrileño de Fuenlabrada tras la reunión del Comité Federal del PSOE, han tomado brevemente la palabra los candidatos proclamados del partido para los comicios del próximo 26 de mayo, un reto que todos han reconocido afrontar ilusionados con el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, Ángel Gabilondo ha apostado para implantar en la Comunidad de Madrid un proyecto "transformador y solvente" que acabe con las desigualdades en una autonomía que pese a ser "rica" y tener recursos cuenta con un 20% de la población en riesgo de pobreza. Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha subrayado que el PSOE ha conseguido que este territorio "tenga un Gobierno honrado" que ha generado 200.000 puestos de trabajo y ha acabado con los copagos.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha explicado cómo en estas islas el PSOE ha demostrado el valor del "diálogo" y el "consenso", y ha exhibido sus logros en derechos "sanitarios y sociales" que quiere seguir impulsando en compañía del Ejecutivo de Sánchez. Ha hablado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, orgulloso por haber cumplido en esta Comunidad el encargo de los ciudadanos de hacer "exactamente lo contrario" que su antecesora del PP, María Dolores de Cospedal, al revertir los "recortes" en sanidad, educación y recuperar las políticas sociales que el PSOE practicó en los años 80.

Aunque en mayo no hay elecciones autonómicas en el País Vasco, también ha intervenido la secretaria general de Euskadi, Idoia Mendia, para recordar que sí hay comicios locales y a diputaciones forales. Mendia ha puesto en pie al auditorio, abarrotado de centenares de militantes que han arropado a los miembros del Comité Federal, al recordar a los "compañeros" asesinados por ETA, para después abogar por mantener el "espacio de convivencia" que propugna el PSOE.

Muy aplaudida también ha sido la navarra María Chivite, quien ha rechazado los intentos de otros partidos por "repartir carnés de buenos y malos españoles" en la Comunidad Foral y ha abogado por respetar la "puralidad" para "convivir en paz" y no "alimentar" la confrontación. El catalán Miquel Iceta, también fuertemente ovacionado, ha asegurado que España necesitaba "un Gobierno decente" como el de Sánchez, feminista, europeísta y que luche contra la corrupción, y ha proclamado que la gente "reconoce" el camino que ha abierto y pide: "Pedro, sigue".

Por Galicia, Gonzalo Caballero ha apostado por "resetear la política gallega" y ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo, que pese a los elogios del líder del PP, Pablo Casado, "ni es un buen político, ni es un buen gestor" porque, ha dicho, ha dejado una Galicia "con las pensiones y los salarios más bajos de España".

El nuevo candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Adrián Barbón, se ha comprometido a mantener las "señas de identidad" socialistas en el Principado mediante una "inyección de ilusión", con más dedicación "al diálogo" y con "humildad" para resolver los problemas de los asturianos. Pablo Zuloaga, candidato de Cantabria, ha remarcado los logros del Ejecutivo autonómico gracias al apoyo del PSOE, y ha dicho que en esta Comunidad "el PSOE es el partido con más historia, y ahora es el partido con más futuro".

El cabeza de lista para presidir Murcia, Diego Conesa, ha reclamado un "cambio necesario y urgente" en esta región tras 24 años de gobiernos del PP, y el de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su confianza en que el nuevo sistema electoral permita al PSOE no sólo ganar en votos, como hasta ahora, sino también en escaños.

Desde La Rioja, Concha Andreu ha recordado cómo las primeras palabras escritas en castellano y euskera están datadas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla para remarcar el papel de esta comunidad como "cuna de convivencia y entendimiento de todos los pueblos de España".

No han faltado los dos candidatos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Manuel Hernández, y Gloria Rojas, quienes han coincidido en alertar sobre los problemas sociales y de desempleo que padecen ambos territorios debido a los "nefastos" gobiernos del PP.

Mostrar comentarios