Los líderes bosnios acuerdan un gobierno 15 meses después de las elecciones

  • Casi quince meses después de las elecciones en Bosnia, los líderes de los principales partidos políticos de musulmanes, serbios y croatas consensuaron hoy la formación de un gobierno para el país, que debe afrontar numerosas reformas para mantener en pie la apuesta europeísta.

Sarajevo, 28 dic.- Casi quince meses después de las elecciones en Bosnia, los líderes de los principales partidos políticos de musulmanes, serbios y croatas consensuaron hoy la formación de un gobierno para el país, que debe afrontar numerosas reformas para mantener en pie la apuesta europeísta.

Según lo acordado en una reunión de seis líderes -dos por cada grupo-, el nuevo Consejo de Ministros tendrá nueve carteras y será encabezado por un bosnio-croata.

Las carteras de Exteriores, Defensa, Seguridad y Comunicaciones estarán en manos de ministros de partidos musulmanes, Justicia y Derechos Humanos por bosnio-croatas y Comercio Exterior, Finanzas y Asuntos Civiles por serbo-bosnios.

Se espera que mañana la terna presidencial bosnia -jefatura colegiada del país- encomiende la formación del gobierno central a un político de la Unión Democrática Croata (HDZBiH), y posiblemente en enero el Parlamento se pronunciará sobre su Gabinete y el programa.

El acuerdo sobre el nuevo gobierno se produce después de una serie de reuniones de los líderes bosnios, cuyas constantes discrepancias ralentizan las reformas y los progresos del país, estancado desde hace más de cuatro años en su camino hacia la Unión Europea (UE).

La UE reiteró en varias ocasiones su compromiso con la futura perspectiva europea de Bosnia, pero advirtió de que para la integración comunitaria es indispensable el esfuerzo de las autoridades nacionales y su dedicación a las reformas.

La reforma constitucional para hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones centrales del país, dividido en dos entes autónomos -el serbio y el musulmano-croata- es una exigencia de la UE cuyo cumplimiento se espera del nuevo gobierno.

Mostrar comentarios