Los líderes chipriotas logran "limitados avances" en Nueva York

  • Las negociaciones que los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y el turcochipriota, Dervis Eroglu, han mantenido durante dos días en Nueva York para avanzar en el proceso de reunificación de Chipre culminaron con "limitados avances", anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas, 25 ene.- Las negociaciones que los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y el turcochipriota, Dervis Eroglu, han mantenido durante dos días en Nueva York para avanzar en el proceso de reunificación de Chipre culminaron con "limitados avances", anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Las negociaciones de los últimos dos días han sido sólidas e intensas, pero solo se han conseguido limitados avances", aseguró hoy Ban, quien emplazó a los líderes chipriotas a dar "pasos decisivos" y aseguró que su intención es celebrar una conferencia multilateral de paz "a finales de abril o principios de mayo".

El máximo responsable de la ONU, que ha participado activamente en esta ronda de conversaciones celebrada el lunes y el martes en la finca de Greentree en el municipio de Manhasset (Nueva York), recordó que son ambas partes las que deben trabajar para lograr un acuerdo que permita la reunificación de la isla mediterránea.

"La ONU no está aquí para imponer soluciones a las partes", dijo Ban en una comparecencia en la sede central de la ONU en la que estuvo acompañado por Christofias y Eroglu, quienes han debatido en los últimos dos días sobre cómo elegir el poder ejecutivo de un Chipre federal, el asunto de la propiedad de la tierra y el de la ciudadanía.

El secretario general señaló que ahora ha pedido a las partes que completen en dos semanas, como han acordado, el intercambio de datos sobre el asunto de la propiedad, tras lo que, ya a finales de febrero, presentará un informe de la situación de las negociaciones al Consejo de Seguridad del organismo.

A finales de marzo, Ban revisará cómo avanza el proceso de reunificación junto a su enviado especial a Chipre, Alexander Downer, y tratará de convocar una conferencia multilateral de paz "a finales de abril o principios de mayo" en función de las conclusiones a las que ambos lleguen.

"En este punto, mantener el ímpetu y continuar las negociaciones, incluso cuando estas son intensas, no es suficiente. He exhortado a ambos líderes a dar pasos decisivos para alcanzar un acuerdo final", añadió el secretario general, quien recalcó que una solución al conflicto "interesa a todos los chipriotas".

Se trata de la quinta ocasión en que Ban se reúne con Christofias y Eroglu, quienes ya celebraron un encuentro similar en la misma ubicación el pasado noviembre.

El litigio chipriota se remonta a 1974, año en el que el Ejército turco invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la Unión Europea (UE); mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Ambas partes están interesadas en encontrar una solución, dado que el ingreso de Turquía a la UE será vetado por Grecia, mientras el conflicto de Chipre siga pendiente y el Gobierno chipriota quisiera llegar con este asunto resuelto a su primera presidencia semestral de la Unión, prevista para la segunda mitad de 2012.

Mostrar comentarios