Los líderes de la Unión Africana debaten hoy su posición ante la CPI

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Africana (UA) tratan hoy, en una cumbre extraordinaria, su posición frente a la Corte Penal Internacional (CPI), por la que muchos dirigentes africanos se sienten acosados.

Adis Abeba, 12 oct.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Africana (UA) tratan hoy, en una cumbre extraordinaria, su posición frente a la Corte Penal Internacional (CPI), por la que muchos dirigentes africanos se sienten acosados.

El resultado de las deliberaciones podría ser la salida en bloque del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI y que regula su funcionamiento, el cual ha sido ratificado por 34 estados miembro de la UA, de los 122 que se adhirieron a él en todo el mundo.

Ayer, en el discurso de inauguración del encuentro en Adis Abeba, previo a las reuniones a nivel ministerial del viernes, el responsable etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, pidió un sólido frente común ante un tribunal que consideró injusto.

"Lejos de promover justicia y reconciliación, el tribunal se ha convertido en un instrumento político en contra de África y los africanos", aseguró ayer Tedros, presidente del Consejo Ejecutivo de la UA y anfitrión de la cumbre extraordinaria de la organización panafricana.

"Por desgracia -agregó el canciller etíope-, las formas con las que la corte ha estado operando, en particular su tratamiento injusto hacia África y los africanos, dejan mucho que desear".

El jefe de la diplomacia etíope lanzó además un mensaje claro: "Quizá se debería enfatizar que el modo en el que este tema se está tratando por la CPI tiene serias consecuencias sobre las relaciones de África con la CPI".

A juicio de Etiopía y otros gobernantes africanos, la CPI practica "colonialismo judicial", a pesar de que, en casos como el Congo o Uganda, han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos a la CPI- quienes solicitaron la intervención del tribunal.

Además, en casos como la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.

La CPI ocupará gran parte del tiempo de la reunión de la XV Cumbre Extraordinaria que la UA celebra en Adis Abeba a petición de Kenia -cuyo presidente y vicepresidente están imputados por crímenes de lesa humanidad- y Mauritania.

No obstante, más de 140 organizaciones civiles de África e internacionales, como Amnistía Internacional (AI), expresaron esta semana su apoyo a la presencia de los países africanos en la CPI.

Además, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz Desmond Tutu puso el pasado jueves en marcha una petición en internet que busca un millón de firmas contra el abandono del CPI por parte de los países africanos.

El otro asunto a abordar durante la cumbre será la elección del nuevo comisario de Paz y Seguridad de la UA.

Mostrar comentarios