Los líderes libaneses reanudan el dialogo nacional

  • Beirut.- Los líderes libaneses reanudaron hoy, bajo la dirección del presidente Michel Suleiman, el diálogo nacional destinado a examinar varias cuestiones de política nacional, en especial la estrategia de defensa.

Los líderes libaneses reanudan el dialogo nacional
Los líderes libaneses reanudan el dialogo nacional

Beirut.- Los líderes libaneses reanudaron hoy, bajo la dirección del presidente Michel Suleiman, el diálogo nacional destinado a examinar varias cuestiones de política nacional, en especial la estrategia de defensa.

Entorno a la mesa de diálogo, que ha sido preparada en el palacio presidencial de Baabda, se han sentado 19 dirigentes políticos, cinco más que en la última ronda de conversaciones que tuvo lugar entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

En las reuniones participan siete representantes de la oposición, siete del Gobierno y otros cinco considerados cercanos al presidente.

En la sesión de hoy, según fuentes cercanas a la presidencia citadas por Radio Líbano, los dirigentes se limitarán a hacer una primera toma de contacto.

Está previsto que estos discutan la estrategia de defensa nacional, destinada a proteger el país de cualquier agresión israelí, una cuestión que se quedó en el tintero durante las últimas conversaciones debido a las diferencias entre el Gobierno y la oposición.

Mientras la mayoría parlamentaria, cercana a occidente, defiende el monopolio del Estado y las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio nacional, la oposición, liderada por Hizbulá y próxima a Siria e Irán, considera que cualquier debate sobre las armas que posee este grupo chií no tiene cabida en este diálogo.

En las reuniones precedentes se acordó el establecimiento del tribunal internacional que deberá juzgar a los asesinos del ex primer ministro Saad Hariri y de otras personalidades anti sirias, muertas en atentados en los últimos años.

Asimismo, se discutieron las relaciones diplomáticas con Siria y la necesidad de demarcar las fronteras con el país vecino, además de la conveniencia de desarmar gradualmente a los refugiados palestinos, la ley electoral de las pasadas elecciones legislativas o la formación de un gobierno de unidad nacional.

Mostrar comentarios