Los líderes moldavos esperan que los comicios permitan superar la crisis

  • Moscú.- Los líderes políticos de Moldavia votaron hoy con la esperanza de que estas elecciones legislativas anticipadas permitan "superar la crisis", provocada por la incapacidad del Parlamento de elegir al jefe de Estado.

Los comicios legislativos en Moldavia transcurren con normalidad
Los comicios legislativos en Moldavia transcurren con normalidad

Moscú.- Los líderes políticos de Moldavia votaron hoy con la esperanza de que estas elecciones legislativas anticipadas permitan "superar la crisis", provocada por la incapacidad del Parlamento de elegir al jefe de Estado.

"Debemos demostrar nuestra unidad y votar. Confío que los resultados de estas elecciones permitirán a Moldavia continuar el avance por el camino democrático", declaró tras emitir su voto el primer ministro y líder del Partido Social-Democrático, Vlad Filat.

También el ex presidente y líder del Partido Comunista, Vladímir Voronin, dijo haber emitido su voto "para que por fin termine la crisis". "Calculamos conseguir mayoría constitucional", aseguró.

El actual presidente en funciones y líder del Partido Liberal, Mihai Ghimpu, votó "por superar la crisis" y precisó que sin los valores liberales, Moldavia no tendría futuro.

Según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central, en las primeras dos horas de votación acudió a las urnas el 4,2 por ciento del electorado, índice inferior al de las últimas elecciones de julio de 2009, cuando en el mismo período había votado el 6 por ciento.

Para que las elecciones sean válidas, la ley moldava establece un mínimo de un tercio de participación.

"La votación transcurre con plena normalidad", declaró a la prensa el secretario de la CEC, Yuri Chokan.

En total, 20 partidos y movimientos políticos, así como 19 candidatos se disputan los votos de los 2.649.976 electores moldavos.

No obstante, en la práctica las fuerzas políticas permanecen divididas en dos bandos: el Partido Comunista y la Alianza para la Integración Europea (AIE), liderada por los partidos Democrático, Liberal-democrático y Liberal.

De hecho, todos los pronósticos coinciden en indicar que sólo estos cuatro partidos superarán la barrera del dos por ciento y se repartirán los 101 escaños del Parlamento.

Desde abril de 2009 las fuerzas políticas de Moldavia, el país más pobre de Europa, no consiguen estabilizar la situación política debido a su incapacidad de elegir al Presidente.

Pese a haberse turnado en el poder en los dos anteriores ninguna de las fuerzas enfrentadas, el Partido Comunista y la AIE, han conseguido los 61 votos requeridos por la Constitución para elegir al jefe de Estado.

Ni los comunistas, que ganaron los comicios hace año y medio, ni la AIE, que les arrebató el poder en julio de 2009, consiguieron reunir los votos necesarios para elegir al jefe de Estado.

De acuerdo a las últimas encuestas, los comunistas podrían obtener mañana un 26 por ciento de votos, los liberal-demócratas un 21 por ciento, los demócratas un 10 por ciento y los liberales un 9 por ciento.

Mostrar comentarios