Los manifestantes antigubernamentales inmovilizan el corazón de Bangkok

  • Bangkok.- Varios miles de manifestantes del frente político de los llamados "camisas rojas" desafiaron hoy la orden de desalojar el corazón de la capital de Tailandia, que ocupan desde el sábado para obligar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Los manifestantes antigubernamentales inmovilizan el corazón de Bangkok
Los manifestantes antigubernamentales inmovilizan el corazón de Bangkok

Bangkok.- Varios miles de manifestantes del frente político de los llamados "camisas rojas" desafiaron hoy la orden de desalojar el corazón de la capital de Tailandia, que ocupan desde el sábado para obligar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Los partidarios del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma creada por políticos afines al ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, ignoraron la amenaza de las autoridades de disolver la protesta y realizar detenciones.

Con la ayuda de megáfonos y mediante la distribución de mensajes impresos, la Policía advirtió a los "camisas rojas" de que su acción era ilegal y que acarreaba penas de cárcel.

En un discurso televisado, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, aseguró que su Gobierno no recurrirá al empleo de la fuerza para desalojar a los manifestantes de la principal zona comercial de la capital, e instó también a sus detractores y pidió a la Policía a que mantenga la calma,

"Hemos de informar a los manifestantes que su acción es ilegal y transgrede los derechos de otras personas", dijo el jefe de Ejecutivo.

Las autoridades de Bangkok y jefes de la Policía tenían previsto hoy domingo reunirse con los líderes de la protesta para pedirles que retiren a sus correligionarios de ese distrito frecuentado por los tailandeses con mayor poder adquisitivo y los turistas.

Decenas de comercios, grandes centros comerciales y restaurantes, mantienen desde ayer sábado cerradas sus puertas al público por temor a que la ocupación de la zona por parte de los manifestantes desembocase en disturbios, mientras que los hoteles extremaron las medidas de seguridad y recomendaron prudencia a sus huéspedes.

El Centro para la Administración de la Paz y el Orden, organismo especial creado por el gobierno para supervisar la seguridad durante la campaña de protestas que comenzó el pasado 14 de marzo, ha advertido a los manifestantes de que la ocupación del corazón de la capital transgrede la Ley de Seguridad Interna declarada el pasado mes, y que autoriza la intervención del Ejército.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, el ministro adjunto a la jefatura del Ejecutivo, Sathit Wongnongtoey, indicó que la acción de los "camisas rojas""ha dejado de ser legal puesto que se lleva a cabo en un área comercial y por tanto causa cuantiosas perdidas económicas y daña a la sociedad".

A pesar de las amenazas de la Policía y después de pasar la noche al raso, los "camisas rojas" continuaban con la ocupación en medio de un ambiente festivo salpicado por discursos de sus cabecillas y actuaciones musicales.

Según Jatuporn Prompan, uno de los lideres del Frente, más de 20.000 manifestantes habían pasado la noche en el lugar, donde se realizaban preparativos para montar un campamento provisto de urinarios móviles, puestos de comida y de primeros auxilios.

La ocupación del corazón de Bangkok irritó al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, quien a su llegada ayer a la localidad de Hua Hin, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, para presidir la primera Cumbre del Mekong, advirtió al Frente de que había traspasado la línea de la tolerancia.

El Ministerio de Finanzas estimó en 10.000 millones de bats (unos 312,5 millones de dólares), las perdidas que ocasionará la ocupación de esa zona de Bangkok, si ésta dura una semana

El Gobierno de Vejjajiva desplegó en Bangkok a unos 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad durante la nueva jornada de protestas, secundadas, mayoritariamente, por tailandeses procedentes de medio rural.

Desde que el Frente reanudó las protestas el pasado 14 de marzo, los "camisas rojas" se han manifestado de forma pacífica, aunque en ataques relacionados con el enfrentamiento político, al menos quince personas han resultado heridas por la explosión de granadas arrojadas contra edificios públicos, sucursales bancarias y acuartelamientos militares de Bangkok.

En la capital tailandesa, donde desde hace décadas es popular esa frase que dice "al Gobierno lo elige el campo y Bangkok lo quita", hay también tailandeses que sienten antipatía hacia los "camisas rojas".

El Frente considera ilegítimo el Gobierno de coalición capitaneado por el Partido Demócrata, por no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios, tras la disolución del anterior Ejecutivo en diciembre de 2008 por fraude electoral.

Esta semana y tras dos encuentros para negociar, los cabecillas de los "camisas rojas" rechazaron la oferta del primer ministro de disolver el Parlamento y celebrar elecciones legislativas a finales de 2010.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra, desde que fue depuesto en 2006 mediante una asonada incruenta.

El millonario ex mandatario, actualmente en el exilio, fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

Mostrar comentarios