Los manifestantes bosnios seguirán protestando hasta que dimita el Gobierno

  • Cientos de bosnios se manifestaron hoy nuevamente en las calles de Sarajevo y otras ciudades del país para exigir la dimisión de los responsables políticos, a los que responsabilizan de la pobreza y la corrupción en el país.

Sarajevo, 11 feb.- Cientos de bosnios se manifestaron hoy nuevamente en las calles de Sarajevo y otras ciudades del país para exigir la dimisión de los responsables políticos, a los que responsabilizan de la pobreza y la corrupción en el país.

En la capital bosnia, los manifestantes bloquearon al tráfico varias calles del centro y se congregaron frente al edificio del Gobierno de la Federación bosnia, el ente común de musulmanes y croatas, para exigir la dimisión de su primer ministro, Nermin Niksic, y su Gabinete.

"Ladrones", "Bosnia" y "queremos dimisiones" son los lemas coreados por los congregados, que advirtieron que las protestas, que comenzaron el pasado miércoles, seguirán hasta que renuncie Niksic.

En Sarajevo dos escuelas suspendieron hoy las clases por temor a una escalada de las protestas como la del viernes pasado, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles y se registraron disturbios y ataques a edificios públicos en una treintena de ciudades.

Los manifestantes, aún poco organizados y sin una cabeza visible, reclaman más justicia social, luchar contra la corrupción, revertir las privatizaciones que han llevado a la quiebra a muchas empresas y la creación de un Gobierno de expertos transitorio.

Por su parte, el Gobierno del ente croata-musulmán, que junto con el serbio forma Bosnia, insistió en que no dimitirá y apostó por adelantar las elecciones, previstas para octubre.

Los dos partidos del Gobierno, el socialdemócrata SDP y el nacionalista SDA, defienden esta opción y hoy mismo se presentó al Parlamento una propuesta para modificar la ley electoral y poder adelantar los comicios a mayo.

Bakir Izetbegovic (SDA), representante musulmán en la terna presidencial del país, indicó que es consciente de la reticencias de los políticos serbios y croatas a ese adelanto y defendió que el alto representante internacional para Bosnia imponga la celebración de comicios.

Por su parte, el presidente del ente serbobosnio, Milorad Dodik, dijo que el vandalismo y los problemas en la Federación croata-musulmana no justifican convocar elecciones en todo el país.

En la conocida como República Srpska no ha habido incidentes de importancia y Dodik ha asegurado que las protestas en otras zonas están políticamente motivadas para dañar al ente autónomo serbio y crear la impresión de que no funciona la actual estructura política del país, con sus dos entidades diferenciadas.

Según Dodik, se trata de una maniobra del SDP para imponer una centralización del poder en el país, dividido en 1995 por los acuerdos de paz de Dayton entre la Federación musulmano-croata y la República Serbia, aunque también con instituciones de poder comunes

La oleada de protestas recorrió hoy también Mostar, Tuzla, Zenica, Bihac, Cazin y otras ciudades.

Las protestas en Bosnia comenzaron el miércoles pasado en Tuzla, una ciudad del norte donde las privatizaciones llevaron a la quiebra a varias empresas y dejaron sin empleo a miles de trabajadores.

En Bosnia-Herzegovina, un 20 por ciento de la población vive en la pobreza y el desempleo oficial es del 27,5 por ciento, aunque se considera que el paro afecta en verdad al 40 por ciento de la población, y el sueldo medio es de 400 euros.

El país balcánico lleva años sin avanzar hacia la Unión Europea y con importantes reformas bloqueadas debido a las disputas entre los políticos serbios, musulmanes y croatas.

Mostrar comentarios