Los manifestantes en Tailandia, más activos pese al aumento de la violencia

  • Los manifestantes antigubernamentales que desde hace una semana bloquean varias de las principales avenidas de Bangkok emprendieron hoy nuevas movilizaciones pese al aumento de la violencia en torno a las protestas.

Bangkok, 20 ene.- Los manifestantes antigubernamentales que desde hace una semana bloquean varias de las principales avenidas de Bangkok emprendieron hoy nuevas movilizaciones pese al aumento de la violencia en torno a las protestas.

Las protestas en la capital tailandesa tomaron hoy como objetivos el banco Government Savings Bank (GSB) y oficinas gubernamentales, y han transcurrido, hasta el momento, sin actos violentos.

Los manifestantes acampados en el cruce de Lad Phrao marcharon a las instalaciones del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Autopistas de Tailandia, entre otras oficinas, y a una de las imprentas encargadas de imprimir las papeletas para las elecciones.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, acompañó la grupo que acudió al banco GSB en la calle de Saphan Kwai, una de las principales de Bangkok, situada en el distrito de Phaya Thai.

Los manifestantes se encuentran estacionados desde el 13 de enero, cuando empezó su campaña para paralizar Bangkok, en el Parque de Lumpini, en las rotondas del Monumento a la Democracia y el Monumento a la Victoria, en Asok, Sala Daeng, Ratchaprasong, Pathumwan, Lat Phrao y en las instalaciones gubernamentales en Chaengwattana.

Paralelamente a la actividad en la capital, la movilización antigubernamental desfiló hoy por las provincias de Prachuap Khiri Khan, Ranong, Satun, Songkhla y Trang, todas ellas en el sur del país, donde las protestas tienen más fuerza.

En Songkla y Trang, por ejemplo, los manifestantes acampan en el Ayuntamiento de la capital provincial desde la semana pasada.

El líder de las protestas cree que la acción en el sur del país puede servir de incentivo a los tailandeses del resto de la nación.

"La situación es impredecible", advirtió hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos en su última revisión sobre las recomendaciones de viaje a Tailandia.

Estados Unidos es uno de los al menos 53 países que, según el Ministerio de Exteriores tailandés, han expresado su apoyo a las elecciones del 2 de febrero.

El Consejo Nacional de Seguridad ha previsto un aumento de los actos violentos relacionados con las protestas durante los próximos días, a medida que se aproximan los comicios.

Ayer, domingo, un desconocido arrojó dos granadas contra el campamento de los manifestantes en el Monumento a la Victoria e hirió a 28 personas.

La madrugada del sábado, un manifestante resultó herido de un tiro efectuado por un desconocido, y el día anterior otro murió y 35 personas resultaron heridas cuando dos desconocidos arrojaron una granada contra una manifestación, todo ello en Bangkok.

Las fuerzas de seguridad han instalado más controles en la capital para atrapar a las bandas armadas que intenta crear desestabilización, según el servicio de inteligencia del Ejército.

Nueve tailandeses han muerto y más de 500 personas han resultado heridas desde que Suthep se puso al frente de las manifestaciones y ordenó la ocupación de ministerios, en noviembre.

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta "cruzada", exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximo 12 a 15 meses.

Yingluck, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por las elecciones anticipadas.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.

Mostrar comentarios