Los militares amotinados permanecen en su base mientras gana el sí en el referendum de Madagascar

  • Johannesburgo.- Los militares amotinados ayer en Madagascar permanecen la base de Ivato, cerca del aeropuerto de Antananarivo, mientras continúa el recuento de votos del referéndum constitucional, en el que gana el "sí" con una participación que no llega al 50 por ciento, según datos parciales no oficiales.

Los militares amotinados permanecen en su base mientras gana el sí en el referendum de Madagascar
Los militares amotinados permanecen en su base mientras gana el sí en el referendum de Madagascar

Johannesburgo.- Los militares amotinados ayer en Madagascar permanecen la base de Ivato, cerca del aeropuerto de Antananarivo, mientras continúa el recuento de votos del referéndum constitucional, en el que gana el "sí" con una participación que no llega al 50 por ciento, según datos parciales no oficiales.

Unidades militares y de la Gendarmería patrullan la zona de Ivato y "garantizan la seguridad" del área, según informa hoy la página web del diario "Les Nouvelles".

Esta misma mañana, el jefe del Estado Mayor Central se reunió con los jefes de cuerpo y de unidades de campo para evaluar la situación, en la que los sublevados parecen aislados.

Mientras tanto, el comandante regional de la Gendarmería, Richard Ravalomanana, se acercó al acuartelamiento de Ivato donde se encuentra la veintena de mandos militares que ayer se amotinaron, pero no fue recibido por los sublevados contra el régimen de facto que encabeza en el país Andry Rajoelina.

Los sublevados anunciaron que habían formado un Directorio Militar y se habían hecho con el poder, tras pedir la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Horas después, Rajoelina, que alcanzó el poder en un golpe de estado con apoyo militar el 17 de marzo de 2009, aseguró que se mantenía en su puesto: "Madagascar es un estado de derecho, hay un presidente de la Transición y un Primer Ministro. Cualquier otra información es falsa".

Según él, "personalmente recibí amenazas de muerte de los coroneles y me dijeron claramente que me quitarían la vida si no renunciaba. No voy a renunciar, tengo fe, no temáis".

También el primer ministro, Camille Vital, aseguró anoche que el régimen tenía el país "bajo control" y precisó que el referéndum para aprobar la nueva Constitución se desarrolló normalmente, en declaraciones telefónicas a la televisión France24.

Vital dijo que ningún edificio oficial estaba controlado por los golpistas y que las tropas del país están "en proceso de controlar la situación".

Según los resultados difundidos hasta ahora por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), con cerca de un millar de centros escrutados, la participación en el referéndum constitucional de ayer, convocado por el régimen de facto y boicoteado por los principales grupos de la oposición, es de un 48,5 por ciento.

En esos centros, el "sí" ha recibido 226.821 votos, el "no" 83.495 y estaban en blanco o han sido declarados nulos 19.114 sufragios, lo que supone un 69, un 25 y un 6 por ciento, respectivamente, según la CENI, que ha anunciado que difundirá resultados parciales no oficiales cada tres horas.

Mientras la oposición promovía el boicot a este referéndum, la comunidad internacional ha permanecido al margen, tras el fracaso de los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para facilitar un Gobierno de unidad nacional, reiteradamente rechazados por Rajoelina.

Rajoelina, que se alzó con el poder tras derrocar con apoyo militar a Ravalomanana, convocó el referéndum para aprobar esta nueva Constitución, que le permite permanecer indefinidamente en el poder hasta unas elecciones.

Mostrar comentarios