Los militares no van a correr uniformados por Cataluña,según los suboficiales

  • La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha afirmado hoy que los militares están para cumplir estrictamente con la legalidad y "no vamos a correr vestidos de uniforme por las calles de Cataluña".

Madrid, 26 oct.- La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha afirmado hoy que los militares están para cumplir estrictamente con la legalidad y "no vamos a correr vestidos de uniforme por las calles de Cataluña".

Así se ha pronunciado Pedro Amador, presidente de la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) y representante de la Asociación Profesional de Suboficiales (AFASPRO) en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se constituye el próximo lunes, ante el debate en Cataluña y la amenaza de intervención militar apuntada por algunos militares retirados y asociaciones de exmilitares.

Ha indicado que "la ley y la justicia son sinónimos" y ha dejado claro que "los militares no pueden cumplir algo que está fuera de la Constitución".

Ha aclarado que como profesionales de las Fuerzas Armadas, los militares no tienen opinión y "tienen asumidas determinadas renuncias, entre ellas a decir lo que piensan y a mantener neutralidad política", como se recoge en su legislación sobre deberes y derechos.

De igual manera se ha pronunciado el presidente de ASFASPRO, Higinio Fernández, quien se ha alineado con las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que rechazaba "ruido" en las Fuerzas Armadas ante el debate de Cataluña.

ASFASPRO, creada en diciembre del pasado año, cuenta actualmente con 1.300 suboficiales en activo asociados, de los casi 29.000 que tienen las Fuerzas Armadas.

Esta cifra de afiliados ha permitido su presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que el próximo lunes celebrará su constitución, con la presencia del titular Pedro Morenés.

ASFASPRO y la Asociación Unificada de Militares (AUME) son las dos únicas que formarán parte de este órgano de participación de las asociaciones profesionales de militares con el Ministerio de Defensa, cuya creación responde a un mandato de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre otras cuestiones el Consejo se encargará de todo lo relacionado con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Las asociaciones de suboficiales han destacado que por primera vez en la historia se escuchará la voz de los suboficiales en el Ministerio.

Han resaltado que acudirán a ese órgano con "confianza" y con la intención de buscar soluciones para los militares y concretamente para los suboficiales, una "escala especialmente maltratada y sin salida".

Amador ha denunciado que en los últimos años se ha degradado y colapsado la carrera profesional de los suboficiales, especialmente a raíz de la aprobación de la ley de la carrera.

Tras admitir que en el mundo militar hay miedo al asociacionismo, ha apostado por cambiar el actual sistema de formación de suboficiales y se ha mostrado "indignado" por el posible cierre de la Academia Básica de Suboficiales de Tarlarn (Lleida).

Mostrar comentarios