Los militares que liberaron Alakrana tenían orden de no hablar con los marineros

  • Madrid.- Un militar de la fragata "Canarias" que participó en la liberación del atunero vasco "Alakrana", el 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, ha relatado hoy que tenían orden de no hablar con los marineros durante la operación de rescate.

Los militares que liberaron Alakrana tenían orden de no hablar con los marineros
Los militares que liberaron Alakrana tenían orden de no hablar con los marineros

Madrid.- Un militar de la fragata "Canarias" que participó en la liberación del atunero vasco "Alakrana", el 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, ha relatado hoy que tenían orden de no hablar con los marineros durante la operación de rescate.

Así lo ha expuesto el marinero de guerra naval especial que ha testificado hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dos presuntos piratas somalís "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", apresados el día del secuestro del "Alakrana", el 2 de octubre de 2009, y para los que el fiscal Jesús Alonso pide 220 años de cárcel.

En su declaración, este marinero de la Armada ha explicado que participó en la liberación del atunero y al ser preguntado si los tripulantes del "Alakrana" dieron muestras de alegría durante el rescate ha contestado que "no estábamos pendientes de su actitud".

En la primera sesión del juicio, el engrasador del "Alakrana" Gaizka Iturbe ya hizo referencia a la actitud esquiva de los militares durante la liberación, al señalar que cuando vieron a "paisanos" llegar en lanchas "tratamos de abrazarles", pero éstos les pidieron que se apartaran y les dejaran actuar.

El marinero de guerra también ha indicado que participó en la detención de los dos presuntos piratas cuando abandonaron el atunero a bordo de un esquife y ha asegurado que mientras uno de ellos parecía tranquilo, otro era "más fiera".

Otro marinero de la Armada ha testificado que se encontraba en una lancha de apoyo que se acercó al "Alakrana" el día de la liberación, pero que no saltó al buque porque él conducía la zodiac con la que transportó a los marineros que participaron en el asalto.

En la sesión de hoy han prestado testimonio tres marineros de la Armada y las acusaciones han renunciado, "por redundante", a la testifical de cinco marineros de la fragata que iban en las lanchas de asalto y de apoyo que intervinieron en la detención de los dos acusados.

La acusación particular se ha negado sin embargo a renunciar al testimonio del capitán de la fragata, que se encuentra actualmente a bordo de la "Canarias" y que no volverá a España hasta mediados de junio, por lo que ha propuesto al tribunal tomarle declaración por videoconferencia en alta mar.

Mañana está previsto que comparezcan como testigos el capitán médico, un teniente coronel y un teniente de la fragata en lo que será la última sesión de juicio hasta el próximo mes de abril.

Mostrar comentarios