Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, viajan a Kiev

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán mañana a Kiev para conocer de primera mano la situación que vive Ucrania, sumida en graves disturbios, anunció hoy el Ministerio francés de Exteriores.

París, 19 feb.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán mañana a Kiev para conocer de primera mano la situación que vive Ucrania, sumida en graves disturbios, anunció hoy el Ministerio francés de Exteriores.

"Sin demora, he decidido con mis homólogos polaco y alemán viajar mañana por la mañana a Kiev para recoger las primeras informaciones antes de la reunión de Bruselas de la tarde", dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras el consejo franco-alemán que tuvo lugar hoy en París.

Fabius, que irá acompañado de sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y polaco, Radoslaw Sikorski, agregó que "todo el mundo tiene que movilizarse pacíficamente para recuperar el diálogo y favorecer una solución" en Ucrania, donde las fuerzas de seguridad y la oposición al presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, se enfrentan en las calles, donde ya han muerto 25 personas.

Tras su viaje relámpago a Kiev, los tres ministros asistirán por la tarde en Bruselas a la reunión de titulares de Exteriores de la UE convocada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para estudiar eventuales sanciones al gobierno de Víktor Yanukóvich.

"Los responsables de esto no pueden quedar impunes", declaró Fabius tras reunirse en París con su homólogo estadounidense John Kerry.

El jefe de la diplomacia francesa precisó que esas sanciones deben ser "individuales" y dirigidas a personas concretas.

Kerry también expresó su deseo de que se calme la situación en el país.

Francia y Alemania pidieron sanciones contra los responsables de la represión en Ucrania, tras el consejo de ministros bilateral que presidieron hoy en París el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Los que han cometido esos actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados", declaró Hollande, que calificó de "intolerables e inadmisibles" los actos violentos.

En el mismo sentido se pronunció Merkel, que consideró que "las sanciones no son suficientes" por lo que "hay que relanzar un proceso político" y multiplicar los contactos, "principalmente en la dirección de Rusia".

Mostrar comentarios