Los ministros del nuevo Gobierno bipartito griego juran hoy sus cargos

  • Los ministros del nuevo Gobierno bipartito en Grecia juran hoy sus cargos tras el acuerdo alcanzado anoche por el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, y su socio socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

Atenas, 25 jun.- Los ministros del nuevo Gobierno bipartito en Grecia juran hoy sus cargos tras el acuerdo alcanzado anoche por el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, y su socio socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

La jura tendrá lugar a las 12.30 hora local (09.30 GMT), en presencia del presidente de la República, Károlos Papulias, y el arzobispo de Atenas, Jerónimo, y a continuación se celebrará el primer Consejo de Ministros.

El nuevo equipo de Gobierno contará con 42 miembros, incluido el primer ministro, de los cuales 19 son ministros, y el resto viceministros y ministros de Estado.

Los socialdemócratas de Pasok, que hasta ahora apoyaban al Ejecutivo solo con tecnócratas, asumen mayores responsabilidades y están representados en el Gobierno con 11 miembros, 4 de los cuales son ministros.

La proporción es por tanto aproximadamente de un ministro socialdemócrata por cada tres conservadores.

En el Parlamento de 300 escaños, Nueva Democracia tiene 125 escaños y Pasok 28.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, asume la cartera de Exteriores y el cargo de viceprimer ministro.

Las riendas de Finanzas seguirán en manos del tecnócrata Yannis Sturnaras y los viceministros de esta cartera seguirán siendo los mismos.

Al frente de Trabajo continúa el conservador Yannis Vrutsis, mientras que el encargado de Orden Público seguirá siendo Nikos Dendias, a pesar de que ha sido muy criticado durante el año en que ha estado al frente de este ministerio.

En las carteras que se hacen cambios destacan la de Defensa, que recaerá en el hasta ahora ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, y Reforma Administrativa, de la que se hace cargo Kyriakos Mitsotakis, representante de una importante familia política conservadora que no siempre ha tenido buenas relaciones con Samarás.

También se ha nombrado un ministro de Estado encargado de la reforma de la radiotelevisión pública ERT, cargo que ha recaído en Pantelis Kapsis, exportavoz del Ejecutivo del banquero Lukás Papadimos y periodista considerado cercano al Pasok.

El cierre de ERT, decretado unilateralmente por Samarás fue precisamente el detonante de la crisis del hasta ahora tripartito, que se saldó con la salida del Gobierno del partido de la izquierda moderada, Dimar.

Kapsis tendrá ahora la difícil tarea de buscar una salida a este conflicto con la plantilla de ERT, que desde hace dos semanas mantiene ocupada la sede de la radiotelevisión pública, emitiendo informativos en continuo.

"Tenemos la oportunidad de dar un salto y construir una nueva emisión que cumpla con las expectativas de los ciudadanos griegos más allá de las intervenciones y el partidismo", dijo Kapsis, poco después de ser nombrado anoche.

El primer paso será normalizar las cosas y lograr que la señal se restablezca, dijo Kapsis, para añadir que se intentará implicar a los empleados de ERT en la búsqueda de una solución.

Mostrar comentarios