Los ministros iberoamericanos de exteriores prologan en nueva york la cumbre de panamá


Los ministros de Asuntos Exteriores de los países iberoamericanos celebraron ayer su tradicional encuentro coincidiendo con la Semana Ministerial de Naciones Unidas, en Nueva York, donde trataron sobre todo la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Panamá.
La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial” supondrá, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "un punto de inflexión".
Este calificativo se debe a que el encuentro de Panamá debatirá las propuestas de la comisión dirigida por Ricardo Lagos sobre el paso a una periodicidad bianual de las cumbres y la restructuración de la Secretaría General, que abandonará Enrique V. Iglesias después de dos mandatos.
Los ministros abordaron también los eventos que tendrán lugar en los márgenes de la Cumbre, como el Encuentro Empresarial, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a unos 500 directivos de empresas latinoamericanas y en el que también intervendrán dirigentes políticos.
Otro de esos eventos será el II Foro de la Comunicación, que congregará a los principales grupos de comunicación en Iberoamérica para hablar de convergencia tecnológica y cultural, libertad de expresión, libertad de mercado y sinergias empresariales.
Los ministros hablaron igualmente del Acuerdo Marco de Colaboración para promover la conformación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje, firmado en octubre de 2012 por 44 instituciones de países de Iberoamérica y que reforzará previsiblemente la seguridad jurídica en el continente, y de cooperación cultural y educativa, donde se sopesa la creación de un programa a nivel iberoamericano para la movilidad del personal cualificado.

Mostrar comentarios