Los Mossos detienen en Barcelona al 'violador del cúter'

    • El agresor, un hombre de 26 años, forzó a varias mujeres en los barrios de Gràcia y Horta-Guinardó entre finales de 2013 y principios de 2014.
    • Varias de sus víctimas le han identificado y el ADN hallado en algunas de ellas coincide con el del agresor.
La imagen del presunto violador del cúter que ayudó a su detención
La imagen del presunto violador del cúter que ayudó a su detención

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona al conocido como 'violador del cúter', que agredió a varias mujeres en los barrios de Gràcia y Horta-Guinardó entre finales de 2013 y principios de 2014.

El detenido, ya en prisión, es vecino de Gràcia, tiene 30 años y responde al nombre de Diego Nicolás R.C. Ha sido detenido tras casi un año sin actuar después de que un retrato robot, elaborado a partir de las declaraciones de las primeras víctimas, así como las imágenes obtenidas a partir de unas cámaras de seguridad, le persuadieran de continuar con sus canalladas.

Sin embargo, tal y como informa el diario 'La Vanguardia', volvió a actuar lo que ha provocado su detención. Varias de sus víctimas le han identificado, del mismo modo que el ADN hallado en cuatro de las mujeres agredidas coincide con el suyo.Actuaba a cara descubierta

El agresor de 30 años confiaba en que su perfil de hombre corriente, tenía incluso fecha para casarse, despistaría a los Mossos. Tanto era así, que actuaba a cara descubierta, asaltando a sus víctimas por sorpresa.

Según el testimonio de las propias mujeres agredidas, el detenido les amenazaba con un cúter y les obligaba a practicarle una felación. Después de tres agresiones, dejó de actuar después de que se difundieran imágenes suyas. A la cuarta dieron con él.

Su perfil psicológico para los expertos puede ser similar al de otros violadores que han actuado en Barcelona, como el segundo 'violador del Eixample' o el 'Loco del Chandal'.Varios violadores, crean alarma

Desde la derogación de la doctrina Parot se han beneficiado varios violadores como Pablo Manuel García Ribado, condenado a más de 1.700 años de prisión por 74 violaciones entre 1990 y 1993, conocido junto con Antonio Barroso -aún en prisión- como los "violadores del portal" porque agredían a las mujeres cuando entraban en sus domicilios.

Otro ejemplo es el de Juan Manuel Valentín Tejero que secuestró, violó y asesinó a la niña de 9 años Olga Sangrador en 1992 en Villalón de Campos (Valladolid) y que ya está en la calle

Entre los que también han sido excarcelados figuran Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor, con 18 violaciones y dos asesinatos, o Miguel Ricart, uno de los autores del asesinato de las tres niñas de Alcàsser condenado a 170 años de prisión.Son reincidentes

En Catalunya, uno de cada cinco delincuentes sexuales reincide, fundamentalmente para cometer otra agresión o por un comportamiento violento. Así lo reveló un estudio de la Generalitat sobre una muestra de la población reclusa de este perfil en la comunidad catalana. La investigación puso de manifiesto que los violadores, que pasan una media de cuatro años y once meses en la cárcel, representan el 68% de todos los reincidentes.

El estudio señala que existe más riesgo de reincidencia para los delincuentes sexuales, aunque tardan más que otros presos en cometer delitos: como media, seis años.

El perfil del recluso sexual en Catalunya es de un joven de 32 años, sin una trayectoria delictiva antes de cometer la agresión. La gran mayoría de estos presos (94,8%) cumplían pena por un único delito sexual en el momento en el que se hizo el trabajo, en 2009.Son presos más conflictivos, pero tienen más permisos de salida

El informe llama la atención por el hecho de que se trata de presos más conflictos que la media, que presentan más a menudo una conducta impulsiva y violenta. Sin embargo, tienen más acceso a los permisos de salida, al régimen abierto y a la libertad condicional, tal y como se recoge en la investigación. De los reclusos beneficiados con un permiso, el 4,2% no regresó a la cárcel.

El estudio traza un perfil general del delincuente sexual de riesgo:carece de relaciones personales y afectivas, sufre episodios de estrés y estados depresivos por el malestar emocional, la sexualidad es la principal fuente de gratificación, encuentra fáciles argumentos para justificar sus actos e ignora las señales de que está cerca de cometer el delito, y agrede justo cuando pasa por momentos de ira o estrés, y le ayuda el consumo de drogas.

Psiquiatras forenses reconocen que hay alto riesgo de que delincuentes sexuales con una personalidad psicopática reincidan una vez que salgan de la cárcel. El doctor Alfonso Rodríguez, que ha trabajado con este perfil de reclusos, explica que para estos internos la cárcel se convierte más en un medio preventivo que rehabilitador.

"Son delincuentes con una conducta difícil de cambiar", señala el psiquiatra, que explica que la terapia en prisión combina el tratamiento cognitivo y farmacológico con el trabajo de trabajadores sociales y psicólogos. "Intentamos que asuman de forma objetiva el delito y la culpabilidad. Para medirlo, aplicamos escalas de simulación y graduaciones de personalidad. Pero es complejo evaluarlo y lo habitual es que engañen".

Mostrar comentarios