Los Mossos dicen que la Policía alertó a un grupo yihadista al que seguían

Detención de yihadistas
Detención de yihadistas
Reuters

Los Mossos d'Esquadra han comunicado al juez que la Policía Nacional presuntamente alertó a una célula yihadista de Sabadell (Barcelona) a la que estaban siguiendo.

Según ha explicado la policía catalana a Europa Press, han hecho llegar esta información al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la operación Caronte.

Los Mossos han señalado que se encontraban haciendo un "seguimiento silencioso" a esta cédula de Sabadell, cuando 2 miembros de la Policía Nacional les alertaron de ello.

Fuentes de la investigación han señalado que se han abierto diligencias tras conocer esta información, cuyo secreto de sumario se levantó el viernes.

El caso se enmarca en la operación Caronte, en la que se detuvo a varios presuntos yihadistas en Catalunya cuyo líder quería atentar contra una librería judía de Barcelona junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías.

Esta filtración provocó la huída de tres integrantes del grupo hacia Bulgaria, según informa ara.cat. A pesar del chivatazo, los Mossos detuvieron a los sospechosos antes de que llegaran a Siria. Durante el interrogatorio, salió a la luz que fueron los confidentes de la Policía los avisaron de la vigilancia y les permitió huir.

A los detenidos se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.Según informa TV3, a los detenidos se les relaciona con tres arrestados de Terrassa i Monistrol el pasado mes de diciembre en Bulgaria que iban a Siria a luchar junto al Estado Islámico.Los detenidos en Bulgaria

Dos jóvenes vecinos de Terrassa (Barcelona) y otro de Monistrol de Montserrat (Barcelona), dos de nacionalidad marroquí y otro brasileño, fueron detenidos en Bulgaria el 19 de diciembre de 2014 cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria, según la Consellería de Interior.

El conseller de Interior de la Generalitat deCataluña, Ramon Espadaler, aseguró en rueda de prensa que las detenciones, ordenadas por laAudiencia Nacional, fueron posibles gracias a la investigación llevada a cabo por losMossos d'Esquadra, que vigilaban a los tres jóvenes, de 27, 24 y 18 años, desde el pasado mes de junio porque habían detectado su radicalización islámica. La Policía Autonómica catalana comenzóa sospechar de la existencia de nuevos terroristas que no sólo querían enviar más jóvenes residentes en Cataluña hasta Siria sino que incluso planeabanun atentado enEspaña.

Los Mossos d'Esquadra, que alertaron a laInterpoldel viaje que habían emprendido los tres jóvenes presuntamente radicalizados, ejecutaron tres registros en sus domicilios de Terrassa y Monistrol de Montserrat y otro enSabadell.

Mostrar comentarios