Los once libaneses chiíes secuestrados en Siria aseguran estar en buen estado

  • Los once libaneses chiíes secuestrados supuestamente por miembros de la oposición siria a su regreso de un peregrinaje en Irán han asegurado que están bien y que apoyan la revuelta del pueblo sirio, según un vídeo difundido hoy.

Beirut, 9 jun.- Los once libaneses chiíes secuestrados supuestamente por miembros de la oposición siria a su regreso de un peregrinaje en Irán han asegurado que están bien y que apoyan la revuelta del pueblo sirio, según un vídeo difundido hoy.

La cinta, emitida por el canal de televisión catarí Al Yazira, muestra imágenes de los rehenes, capturados el pasado 22 de mayo en la provincia siria de Alepo, en las que los peregrinos afirman estar "bien y en buenas manos".

Hablando en nombre de sus compañeros, uno de los secuestrados dijo que condenan la masacre de Hula (centro de Siria), donde murieron más de un centenar de personas hace dos semanas, e instó a los libaneses a "seguir el ejemplo de los sirios y revelarse contra la injusticia".

"Apoyamos al pueblo sirio y sus reivindicaciones legítimas y no hemos sido obligados a hacer esta declaración", declaró.

Un grupo desconocido hasta ahora, los denominados "Revolucionarios de Siria-Rif Alepo", se atribuyeron este secuestro en venganza por el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá al régimen sirio de Bachar al Asad.

En un comunicado difundido también por Al Yazira el pasado 31 de mayo, este grupo aseguró que decidieron "prolongar" la retención de los libaneses después de descubrir que cinco de ellos son miembros de Hizbulá.

"Nuestro problema no es con una secta, sino con Hizbulá, que participa en la represión de nuestra revolución", indicó el grupo, en alusión a la confesión chií de los rehenes.

Existe confusión sobre el paradero actual del grupo de peregrinos, después de que el pasado 25 de mayo el ex primer ministro libanés Saad Hariri anunciase que habían sido puestos en libertad y que se encontraban en Turquía, y que al día siguiente se sucediesen informes contradictorios que los situaban bien en Siria o bien en territorio turco.

El periódico An Nahar, que cita fuentes cercanas a Hizbulá, indica hoy que "hay signos positivos" que indican que los peregrinos podrán ser liberados en las próximas 48 horas y trasladados al Líbano a bordo de un avión privado de Hariri.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por Hizbulá, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular contra Al Asad.

Mostrar comentarios