Los órganos consultivos autonómicos estudian proteger más los caminos de Santiago

  • Santiago de Compostela.- Representantes de consejos consultivos de diversas comunidades autónomas del norte de la península ibérica han estudiado un refuerzo de las normas de protección de los diversos caminos de Santiago en lo relativo al patrimonio cultural, monumental y urbanístico de esas rutas.

Los órganos consultivos autonómicos estudian proteger más los caminos de Santiago
Los órganos consultivos autonómicos estudian proteger más los caminos de Santiago

Santiago de Compostela.- Representantes de consejos consultivos de diversas comunidades autónomas del norte de la península ibérica han estudiado un refuerzo de las normas de protección de los diversos caminos de Santiago en lo relativo al patrimonio cultural, monumental y urbanístico de esas rutas.

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, anfitriona de la reunión que comenzó el pasado miércoles en Lugo y concluyó hoy en Compostela, indicó a Efe que una de las cuestiones dominantes de la reunión ha sido el urbanismo, por la complejidad que conlleva, de manera que "a todos nos gusta ponernos los unos a los otros al día".

El I Encuentro de Consejos Consultivos del Camino de Santiago reunió durante tres días a cerca de 50 representantes de altos órganos consultivos de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés, también denominado primitivo o del norte, procedentes de Asturias, Castilla-León, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de Galicia, indicaron los organizadores.

Precisaron que también se sumaron a la reunión delegados de esos órganos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Cada comunidad tiene su propia normativa, pero tenemos muchos problemas comunes", señaló a Efe Teresa Conde-Pumpido, hermana del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y apuntó que una de las decisiones de esta reunión ha sido establecer un sitio en Internet para que esos órganos puedan consultar sus decisiones.

La comunicación de las decisiones "enriquece nuestros dictámenes a la Administración y beneficia a los administrados", añadió.

Precisó que los temas de carácter urbanístico absorben una parte del trabajo de esos órganos que deben pronunciarse sobre "quién tiene responsabilidad" en materia de competencias sobre la ordenación del territorio, o bien "quién, cuando y qué se debe indemnizar" a los perjudicados.

Confirmó que, por ejemplo, en Galicia "hay mas de trescientas sentencias de demolición" de edificios que incumplen la legalidad urbanística y subrayó que los integrantes de los consejos consultivos se ven confrontados a esas situaciones que requieren "en la mayoría de los casos indemnizar".

"No sólo hay el dolor de quien se queda sin casa, sino que además con el dinero de todos se tiene que indemnizar a esas personas", apuntó.

Destacó que los expertos de diversas comunidades autónomas españolas han podido analizar y comparar las normativas para percatarse de que en muchos casos son "parecidas".

También subrayó que han podido dedicarse particularmente a estudiar aspectos como los intentos de "recuperar más caminos", no sólo el Camino Francés, sino la variante asturiana, la ruta de la plata, o los senderos que desde Cataluña, Valencia o Madrid conducen a Galicia.

Indicó que la normativa de protección patrimonial o monumental e de esas rutas históricas es de hace un par de décadas en algunas comunidades autónomas del norte, las comunidades que quieran adopta esa legislación deberán inspirarse de ese modelo.

"Tendrán que irse incorporando a esa normativa de protección poco a poco porque por ahora es un patrimonio común pero si queremos considerarlo todos como un patrimonio cultural, todas las comunidades tendrán que ir protegiendo sus tramos del Camino", dijo, y señaló que hasta el momento no ha habido que demoler ninguna construcción en el Camino de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que participó en la clausura de la reunión, opinó que "de alguna manera el Camino de Santiago es el guardián de la Galicia abierta y cordial; del espíritu cooperativo y plural de España; y del ideal europeo que tiene la asunción de que puede haber objetivos comunes entre gentes de origen diverso".

Feijóo consideró que las señas de identidad de Galicia tienen en el Camino de Santiago "uno de sus baluartes más destacados" y señaló que los legisladores gallegos atribuyeron a esa vía una "protección de máximo rango normativo" en aspectos "culturales, monumentales y urbanísticos".

Mostrar comentarios