Los palestinos recuerdan los 62 años de "Desastre" que supuso para ellos la creación de Israel

  • Ramala/Gaza.- Los palestinos en Cisjordania y Gaza, Israel y los países vecinos recuerdan hoy el Día de la Nakba o "Desastre" que supuso para ellos la creación del Estado de judío en 1948, inicio de un exilio de más de 60 años y sin visos de solución.

Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes junto a la frontera de Gaza
Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes junto a la frontera de Gaza

Ramala/Gaza.- Los palestinos en Cisjordania y Gaza, Israel y los países vecinos recuerdan hoy el Día de la Nakba o "Desastre" que supuso para ellos la creación del Estado de judío en 1948, inicio de un exilio de más de 60 años y sin visos de solución.

El 15 de mayo es la fecha que los palestinos tienen grabada en su memoria colectiva como el principio del fin, el día en que se declaró la existencia del Estado de Israel y comenzó el exilio forzoso y la pérdida de sus hogares y tierras, episodio que marca su identidad de pueblo desposeído.

La jornada se conmemora en cada campo de refugiados, aldea y ciudad palestina como un día de duelo y recuerdo con actos culturales, populares y convocatorias oficiales.

Este año ha cobrado especial atención en el barrio de Sheij Yarraj de Jerusalén, donde 200 palestinos encabezados por diputados árabes-israelíes han ondeado banderas y carteles contra la "judaización de Jerusalén- la nueva Nakba".

El hecho de que la efeméride caiga en sábado ha llevado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a convocar los actos oficiales principales para el próximo lunes en Ramala.

Entonces tendrá lugar una marcha que partirá desde el mausoleo donde se encuentra sepultado el histórico líder palestino Yaser Arafat en la "Mukata" o sede de la gobernación de Ramala, hasta la céntrica plaza Al-Manar.

Con todo, durante la jornada se ha recordado la "tragedia" con el ulular de la sirenas a las doce del mediodía en Ramala, para llamar a un momento de recogimiento a fin de honrar a los millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras en la primera guerra árabe-israelí (1948-49) y en la de los Seis Días (1967).

Según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) los desplazados y sus descendientes ascienden en la actualidad a siete millones, la mayor población de refugiados en el mundo.

Éstos no han podido retornar a sus hogares en los que hoy es Israel y el territorio palestino ocupado debido a que el Estado judío no lo permite.

Por las calles de Ramala también se pudo observar hoy a palestinos vestidos de riguroso negro en señal de luto, mientras los medios de comunicación como la televisión dedican la jornada a espacios enteros sobre la "Nakba".

En la franja de Gaza también se recordó la fatídica fecha con mítines convocados por el movimiento islamista Hamás, que controla el territorio, y otras facciones palestinas.

En la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza se han levantado tiendas tradicionales y se han sacado las antiguas herramientas de agricultura y cocina en medio de cánticos y bailes nacionales como el "dabka".

El comité encargado de conmemorar esta fecha exhortó a que se cumpla la resolución 194 de la ONU que garantiza el derecho al retorno del pueblo palestino a su tierra.

"Una solución basada en la Resolución 194 de la ONU para los refugiados palestinos es un deber", afirma el jefe negociador palestino, Saeb Erekat en un comunicado en el que asimismo acusó a "Israel de rechazar los derechos básicos de los refugiados".

En el territorio israelí también se ha recordado la "Nakba" con concentraciones organizadas en el norte del país, principalmente en la Galilea, donde vive el grueso de la población palestina con ciudadanía israelí, que representa el 20 por ciento de la población.

Hace 62 años al menos 726.000 palestinos fueron expulsados de sus ciudades y pueblos, y fueron testigos del asesinato de centenares de civiles y la destrucción de un número similar de aldeas.

Más de 1,3 millones de refugiados palestinos viven hoy en 58 campos de refugiados administrados por la Agencia de la ONU para la ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, Jordania, Siria y Líbano, así como el doce campos de refugiados no reconocidos (cinco en Cisjordania, tres en Jordania y cuatro en Siria).

Israel defiende que, en su mayoría, los palestinos abandonaron voluntariamente sus hogares espoleados por sus dirigentes y los países árabes, que preveían una rápida victoria.

E insiste en que los palestinos pagaron las consecuencias de haber rechazado el plan de partición aprobado en 1947 por la ONU, que establecía la creación de un Estado judío y otro árabe en Palestina.

Mostrar comentarios