Los partícipes de las sicav pagarán impuestos en las reducciones de capital


El Gobierno aplicará una retención fiscal sobre las cantidades percibidas por los partícipes de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en operaciones de reducción de capital social con devolución de aportaciones o reparto de la prima de emisión de acciones, debido al nuevo tratamiento fiscal a estas herramientas de inversión.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se modifican los reglamentos de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF), sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes para adaptarlos a las nuevas medidas legislativas en materia de rentas en especie, deducción por inversión en vivienda y pagos a cuenta.
En lo que se refiere al IRPF, las modificaciones hacen referencia al cheque-transporte, el nuevo tratamiento fiscal de la deducción por inversión en vivienda habitual, la nueva escala general del impuesto aprobada en la Ley de Presupuestos de 2011, el nuevo tratamiento fiscal de las Sicav y la reducción de cargas administrativas.
VIVIENDA
En materia de vivienda, el Ejecutivo ha introducido dos modificaciones en el Reglamento del IRPF como consecuencia del nuevo tratamiento fiscal de la deducción por inversión en vivienda habitual.
En concreto, en relación con las cuentas-vivienda, se preserva el derecho de los contribuyentes a las deducciones practicadas por las cantidades efectivamente depositadas en una cuenta vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2011.
Este derecho no se vea afectado por el nuevo límite en función de la base imponible fijado para poder beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir de esa fecha.
Por otra parte, se fija en 22.000 euros el importe de los rendimientos de trabajo o de actividades económicas que permiten reducir en un 2% el tipo de retención o la cuantía del pago fraccionado en los casos de adquisición de vivienda habitual con financiación ajena.
El límite se mantendrá en 33.007,20 euros para los que adquieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios