Los partidos catalanes piden la comparecencia de Mas ante los nuevos recortes

  • El PSC, PPC, ICV-EUiA y ERC han pedido hoy la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament para que explique las medidas contempladas en el tercer plan de ajuste del Govern, al entender que éstas son inconcretas y poco creíbles.

Barcelona, 15 may.- El PSC, PPC, ICV-EUiA y ERC han pedido hoy la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament para que explique las medidas contempladas en el tercer plan de ajuste del Govern, al entender que éstas son inconcretas y poco creíbles.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha considerado que la exposición que ha hecho hoy Mas para explicar las nuevas medidas del ejecutivo catalán no ha sido "creíble" ni genera "confianza", puesto que más allá de la cifra global de un ajuste de 1.500 millones de euros no ha concretado ni cuantificado los recortes en los sectores afectados.

Por ello, el jefe de la oposición ha reclamado a Mas que comparezca con "valentía" en la cámara catalana para explicar a los catalanes estos nuevos ajustes.

Por su parte, el portavoz del PPC, Enric Millo, ha solicitado también la comparecencia de Mas en el Parlament y le ha recordado que la cámara catalana aprobó una moción de su grupo para que dé explicaciones en su sede cuando haya una modificación presupuestaria.

El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado, por su parte, que Mas debería comparecer con carácter de urgencia, y ha criticado que la "única" ideología del Govern de CiU es la de recortar.

Asimismo, le ha instado una vez más a incrementar los ingresos, recuperando el impuesto de sucesiones, y creando nuevos impuestos, como gravar a la banca o a la energía nuclear, con los que, según cálculos de su partido, la Generalitat podría ingresar unos 2.000 millones de euros.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha emplazado al Govern a recuperar el impuesto de sucesiones y a crear otros, como uno que grave la banca y otro sobre las grandes superficies, entre otras propuestas.

Simó ha discrepado de las afirmaciones de Mas en las que ha asegurado que no se estáN tocando los servicios básicos.

"No es verdad, son recortes que nos retroceden a los años 80", ha sentenciado la diputada independentista.

Desde Ciutadans (C's), su portavoz, Jordi Cañas, ha considerado que las medidas recogidas en el nuevo plan de ajuste del Govern no son "fiables, ni creíbles ni realistas" y por parte de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, ha destacado que Mas "lo que hace son huidas hacia delante, y que la gente pague su incompetencia y su cobardía".

El diputado del grupo mixto Joan Laporta, que ya había anunciado que se opondría a una tercera oleada de recortes, ha indicado, a su vez, que "es muy atrevido exigirles a los catalanes más sacrificios".

Mostrar comentarios