Los partidos condenan las pintadas de Soraluze contra el PSOE y la Ertzaintza

  • San Sebastián.- El departamento vasco de Interior así como el PSE, PP, EB y Hamaikabat (H1!) han condenado hoy las pintadas contra el PSOE, la Ertzaintza y en favor de ETA aparecidas esta mañana en varias calles de Soraluze (Guipúzcoa), una de ellas en la fachada del edificio donde reside una juntera socialista.

Aparecen pintadas contra el PSOE y la Ertzaintza y a favor de ETA en Soraluze
Aparecen pintadas contra el PSOE y la Ertzaintza y a favor de ETA en Soraluze

San Sebastián.- El departamento vasco de Interior así como el PSE, PP, EB y Hamaikabat (H1!) han condenado hoy las pintadas contra el PSOE, la Ertzaintza y en favor de ETA aparecidas esta mañana en varias calles de Soraluze (Guipúzcoa), una de ellas en la fachada del edificio donde reside una juntera socialista.

Dos de las pintadas, en las que se puede leer "PSOE=GAL" y "¿Dónde está Jon?", en referencia a la desaparición del militante de ETA Jon Anza, han sido efectuadas en la fachada de la vivienda de la edil y juntera socialista, Soledad del Bosque, mientras que otras contra la Ertzaintza, en las que aparece la palabra "cipayo" dentro de una diana, así como alguna con el anagrama de ETA, se sitúan junto a la sede del PSE-EE y en varias calles de este municipio gobernado por ANV.

Del Bosque ha denunciado la aparición de estas pintadas con motivo de su participación en el pleno de Política General que ha celebrado hoy el Parlamento provincial y ha asegurado que los socialistas no van a tener miedo ni van a desistir por actos de este tipo y aguantarán hasta que la violencia desaparezca.

Ha lamentado que, a pesar de que viene siendo habitual que no les dejen en paz en Soraluze, en alusión a otras amenazas como las pintadas aparecidas en la Casa del Pueblo el pasado 25 de junio con la frase en euskera "lo vais a pagar", "ahora han llegado un poco más lejos" al amenazarla en su propia casa por primera vez.

El departamento vasco de Interior ha explicado por su parte que ya se han tomado las medidas necesarias para que sean borradas en el "plazo más breve posible" y se ha comenzado la investigación para detener a los autores.

Ha señalado que la reiteración de las amenazas contra ciudadanos y cargos públicos es una "prueba evidente" de que queda un trabajo "importante" por realizar para conseguir la "normalización de esta sociedad", trabajo en el que el Departamento ha dicho que "no vamos a cejar de la mano del conjunto de la ciudadanía vasca".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha difundido un comunicado en el que considera "intolerable" que "utilizando la noche se pretenda amenazar a un cargo público, un representante del pueblo" y ha advertido de que los socialistas trabajarán para que "la paz sea un hecho cuanto antes".

A esta denuncia se ha sumado la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Rafaela Romero, quien ha opinado que tanto ETA, en su forma más organizada, como los grupos "más pequeños" de la violencia callejera, persiguen "el mismo objetivo de quitar la libertad al pueblo vasco" y de perjudicar la convivencia pacífica.

El PP ha expresado en otra nota de prensa que "espera el pronto esclarecimiento de los hechos" así como "la identificación de los autores materiales de las pintadas" para que "el delito de amenazas a cargos públicos no quede impune".

Ha destacado que éste es el "mejor medio" para "reforzar el papel democrático de los ediles frente a los enemigos de la democracia que los acosan" en Soraluze.

El grupo de Ezker Batua en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha expresado también su "más enérgica condena" a estas pintadas y ha reclamado a la izquierda abertzale que "exija a su gente abandonar estas prácticas coactivas y que apueste exclusivamente por vías políticas y democráticas para defender sus reivindicaciones".

El portavoz de H1!, Martin Beramendi, ha manifestado en otro comunicado que "esta sociedad no puede permitir pintadas contra representantes municipales cuando lo que pretenden es coartar su libertad y obstaculizar su labor".

Mostrar comentarios