Los partidos hacen quinielas mientras aguardan al nuevo líder del PSOE

  • Los partidos políticos del arco parlamentario aguardan con expectación la sucesión en el liderazgo del PSOE, y mientras hacen sus quinielas admiten la necesidad de que, de este proceso, la principal fuerza política de la oposición salga reforzada.

Patricia de Arce

Madrid, 10 jul.- Los partidos políticos del arco parlamentario aguardan con expectación la sucesión en el liderazgo del PSOE, y mientras hacen sus quinielas admiten la necesidad de que, de este proceso, la principal fuerza política de la oposición salga reforzada.

En público, los parlamentarios consultados por Efe no se decantan por ninguno de los tres candidatos y subrayan su respeto hacia este proceso interno de los socialistas que culmina con la consulta del próximo domingo y el posterior congreso de finales de julio.

Sin embargo, lejos de los micrófonos, unos y otros hacen sus apuestas y confiesan sus preferencias: en las filas de la oposición el nombre que más suena y gusta es el de Eduardo Madina, mientras entre los diputados populares la balanza parece decantarse más por Pedro Sánchez.

El PP ha subrayado en todo momento su respeto al proceso y su deseo de tener enfrente un líder del PSOE que mantenga la línea de Alfredo Pérez Rubalcaba en cuestiones como Cataluña y que esté dispuesto a negociar, entre otras cuestiones, la agenda de regeneración democrática que quiere impulsar el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Efe, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, subraya la "neutralidad y respeto" del PP, así como su deseo de que el nuevo líder socialista tenga una posición política propia de un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno.

En este sentido espera que el nuevo líder del PSOE no tenga "tentaciones de ruptura o radicalidad", e insiste en la necesidad de que este partido recupere el diálogo "abierto y leal" con el Gobierno y con el PP.

Pide por eso, a quien vaya a llevar las riendas socialistas, "altura de miras" y sentido de Estado, así como que siga defendiendo el modelo constitucional, plenamente "vigente" en su opinión.

Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, es escéptico con el resultado de la consulta, porque no ve en los candidatos una línea "muy diferente" de la política "tradicional" socialista ni espera cambios importantes de discurso.

Celebra en cualquier caso el proceso interno democrático de los socialistas, como también lo hace la diputada de UPyD Irene Lozano, quien recuerda a Efe que su partido hace primarias desde su constitución.

"Todo lo que contribuya a oxigenar la vida de los partidos políticos viene bien" dice Lozano del proceso socialista, quien espera que sirva también de lección para el otro gran partido del país, dice Lozano.

En este momento de debate soberanista en Cataluña, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no entra en esta cuestión y se limita a señalar a Efe su respeto al proceso interno de los socialistas y su deseo de que "encuentren su camino".

"Todas las democracias necesitan gobiernos fuertes pero también partidos de oposición fuertes", apunta Duran.

Sí va más allá Teresa Jordá, de ERC, a quien le gustaría un secretario general del PSOE "capaz de conformar una alternativa progresista al Gobierno español" y que entre otras cosas "aceptara el derecho a decidir de Cataluña".

Jordá también desearía que el PSOE volviera a sus orígenes republicanos, y en cualquier caso recuerda a los socialistas, por un lado, que muchos miembros el PSC están a favor de la consulta y por otro, que necesitan un buen resultado en Cataluña si quieren ser alternativa de Gobierno.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu prefiere esperar al resultado antes de opinar, y tiene dudas sobre la disposición que han mostrado los candidatos, en caso de ganar, de integrar en su dirección a los perdedores.

"Desgraciadamente las relaciones políticas suelen ser un tanto cainitas" pero "si son capaces de superar esa cuestión (e integrar) habrá que felicitarles", apunta a Efe.

Azpiazu admite conocer mejor a Madina por ser "no sólo de Bilbao, sino de Deusto" como él, y reconoce que como líder tendría un mejor conocimiento de la situación política en Euskadi y sería "más fácil" que el PNV llegase a acuerdos con él, pero insiste en subrayar su respeto por todos los candidatos.

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, subraya la importancia que tiene para España volver a contar con un PSOE que sea alternativa "fuerte" de gobierno.

Y aunque cree que los candidatos han estado más preocupados "en las formas personales" que en los "discursos importantes", Oramas espera que el futuro líder sea capaz de fijar una posición en "los grandes temas de Estado" como la reforma constitucional o la organización territorial.

Mostrar comentarios