Los partidos políticos de México muestran voluntad de firmar pacto nacional

  • Los presidentes de los tres principales partidos políticos de México mostraron hoy su voluntad para lograr un pacto nacional que permita sacar adelante las grandes reformas del país, pero no pusieron fecha a la firma ni hablaron de su contenido.

México, 29 nov.- Los presidentes de los tres principales partidos políticos de México mostraron hoy su voluntad para lograr un pacto nacional que permita sacar adelante las grandes reformas del país, pero no pusieron fecha a la firma ni hablaron de su contenido.

Una inusual rueda de prensa reunió a los titulares de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, a solo dos días de que se produzca el cambio de Gobierno.

"Hemos hecho un esfuerzo de construcción política (...) para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y las visiones particulares de cada partido", dijo Madero, que consideró "histórico" el proyecto que "busca impulsar las grandes reformas que México necesita".

El líder del conservador PAN, que el próximo sábado entrega el poder al PRI luego de dos mandatos consecutivos, admitió que el acuerdo aún no tiene fecha.

Por su parte, el presidente del izquierdista PRD expresó la necesidad de "poner sobre la mesa" el asunto de la "reconciliación nacional" y destacó que "ninguna fuerza política por sí sola podrá imponer la visión al conjunto de las demás" formaciones o del país.

Zambrano reconoció que en su partido hay "tensiones internas importantes", pero que es "mucho más importante" la responsabilidad con los casi 16 millones de personas que votaron por el PRD en las elecciones del 1 de julio y que por ello no van a quedar atrapados en sus disputas.

"Nosotros no vamos a desdeñar ni a echar en saco roto el capital político y la enorme responsabilidad que la sociedad puso en nuestras manos", dijo el líder de uno de los tres partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador en los comicios pasados.

López Obrador, quien quedó en segundo lugar, desconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto, argumentando irregularidades en la campaña electoral, y después de las elecciones se separó del PRD y los demás partidos que lo postularon para dedicarse a construir una nueva formación de izquierda, aún en gestación.

"Llega un momento en el que debemos empezar a escribir un nuevo capítulo de la historia por el bien de México", aseveró Zambrano, quien dijo estar convencido de que los grandes acuerdos solo se lograrán "con el conjunto y el esfuerzo común de las principales fuerzas".

Coldwell indicó, por su parte, que "uno de los mayores reclamos" de la sociedad a los partidos es que "han abusado de las confrontaciones", por lo que es tiempo de "alcanzar acuerdos en lo fundamental, que se traduzcan en reformas y en políticas públicas que ayuden a la buena marcha del país".

Destacó que el diálogo que han establecido estas tres formaciones políticas ha sido "muy respetuoso, muy fecundo y lleno de patriotismo y de amor a México" y reconoció el "elevado sentido de responsabilidad" de sus dirigentes.

Aseguró que Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el próximo sábado, no apuesta por un PRI regresivo, sino que "está por la modernidad y por la renovación" del país en todas sus formas.

"Por eso venimos a manifestar que vamos para adelante, vamos por las reformas profundas que el país requiere en todos los órdenes para que podamos brindarle al pueblo de México mejores condiciones de vida", concluyó Coldwell.

Con Peña Nieto, el PRI recupera el 1 de diciembre el poder que ejerció durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el PAN.

Mostrar comentarios